Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Mundo Aumentan deserciones en el ejército británico desde la guerra en Irak

Más de mil casos en los pasados tres años, dice la BBC

Aumentan deserciones en el ejército británico desde la guerra en Irak

DPA, THE INDEPENDENT Y AFP

Londres, 28 de mayo. El número de deserciones en el ejército británico aumentó considerablemente desde el comienzo de la guerra de Irak en marzo de 2003, alcanzando más de mil casos en los últimos tres años.

Según difundió hoy la BBC, el año pasado, 377 soldados se separaron ilegalmente de las tropas y se encuentran desde entonces en paradero desconocido. La BBC indicó que en lo que va de 2006 ya se registraron 189 casos, aunque el Ministerio de Defensa se negó a declarar al respecto.

La BBC afirmó que el motivo de la deserción no está claro en todos los casos, pero señaló que antes del comienzo de la guerra de Irak el orden de cifras era mucho menor: en 2001 se contabilizaron sólo 100 desertores, frente a los sólo 150 de 2002.

El ex secretario de Estado de Defensa, Don Touhig, expresó sus dudas acerca de las cifras presentadas por la BBC y afirmó que no hay datos sustentables de que el número de desertores haya aumentado considerablemente con motivo de la guerra de Irak.

En este sentido, según recientes reportes, las fuerzas británicas desplegadas en la nación árabe han sido objeto de 60 ataques insurgentes en un mes.

En enero hubo 36 ataques, en febrero 41, en marzo 57, y en abril 103, para un total de 237, un promedio de más de 59 por mes, informó The Independent.

En tanto, el influyente representante demócrata John Murtha denunció intentos de los militares estadunidenses de acallar el escándalo sobre el incidente Haditha, en el que infantes de marina son sospechosos de una matanza de iraquíes. "Primero dijeron que habrían muerto por la acción de explosivos. Al día siguiente, un equipo de investigadores fue al lugar y, a partir de ese momento, nadie más quiso hablar del asunto", explicó el legislador a la ABC.

En el terreno bélico, al menos nueve iraquíes murieron en distintos ataques al norte y sur del país, y entre los fallecidos se encuentra Usama Jadaan, un jefe tribal sunita proestadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.