Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Mundo Muere Lucas García, ex gobernante de facto de Guatemala

Muere Lucas García, ex gobernante de facto de Guatemala

AFP

Guatemala, 28 de mayo. El ex presidente guatemalteco, general retirado Fernando Romeo Lucas García, reclamado por la justicia española por delitos de genocidio, falleció la noche del sábado en Venezuela a consecuencia de una severa atrofia cerebral, informaron familiares este domingo.

"El general Lucas García falleció en Venezuela, a los 81 años. Su hija viajó hoy (domingo) a primera hora para estar presente en su funeral", informó María Elena Nana Winter, cuñada del ex dictador.

Lucas encabezó un gobierno de facto en Guatemala entre 1978 y 1982, y era reclamado por la justicia española a Venezuela, que denegó su extradición en junio de 2005. Al ex mandatario se le acusaba de los delitos de genocidio, terrorismo de Estado, torturas, secuestros y asesinatos cometidos durante su mandato.

El proceso en su contra, ante la Audiencia Nacional de España, fue promovido por la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, desde diciembre de 1999.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.