Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Mundo Chávez acusa al peruano Alan García de "ladrón y demagogo"

Reitera que si gana será un factor divisionista en AL

Chávez acusa al peruano Alan García de "ladrón y demagogo"

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Evo Morales, presidente de Bolivia (extremo izquierdo), y su par de Venezuela, Hugo Chávez, participaron ayer en una danza con indígenas aymaras en Tiwanaku, unos 70 kilómetros al noreste de La Paz Foto: Ap

La Paz, 28 de mayo. El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó hoy su esperanza de que el candidato peruano, Alan García, no gane las elecciones presidenciales de su país, tras calificarlo de "ladrón y demagogo", durante su programa dominical Aló Presidente, transmitido desde la población boliviana de Tiwanaku.

Chávez adelantó que en caso de vencer García en la segunda vuelta de los comicios, el próximo domingo en Perú, como lo anticipan las encuestas, Venezuela romperá relaciones diplomáticas con ese país por considerar al candidato un factor de desintegración para América Latina.

Si García "llega a ser presidente de Perú, va a ser un factor divisionista, una ficha imperialista para tratar de dividirnos, para causar problemas de Perú con Bolivia y Venezuela, y cualquier gobierno que planee un camino al socialismo", sostuvo.

Explicó que García -quien de acuerdo con la encuestadora peruana Apoyo obtendría 52 por ciento de los votos, frente a 48 por ciento de Ollanta Humala, en un simulacro de sufragio-, lo acusó la víspera de ser "el culpable del tiroteo y de la violencia" ocurridos en medio de la campaña electoral peruana en Cusco, "cuando yo estoy en el Chapare con Evo (Morales, el presidente boliviano)".

Acusó también al presidente peruano Alejandro Toledo de haber "traicionado los reclamos sociales de los indígenas" de su país y estar subordinado a los "designios del imperio", al tiempo que reiteró su apoyo a Humala.

Durante su programa, que contó con la presencia de Evo Morales y autoridades indígenas andinas de Perú y Bolivia, Chávez pidió un "(Alvaro) Uribe renovado", en referencia a su par colombiano, que hoy logró su relección.

En este contexto, el ex presidente boliviano, Jorge Quiroga, desafió al presidente de Venezuela a dejar de vender petróleo a Estados Unidos en consonancia con su pregonada posición política antimperialista.

"Qué lindo es ser antimperialista cuando Estados Unidos nos llena los bolsillos todos los días con más de 100 mil millones de dólares", ironizó Quiroga en declaraciones al diario boliviano La Razón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.