Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Estados Destruyen lluvias caminos y puentes provisionales en zonas que dañó Stan

Advierten a quienes habitan cerca del río Coatán que será necesario desalojarlos

Destruyen lluvias caminos y puentes provisionales en zonas que dañó Stan

RODOLFO VILLALBA Y SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Maquinaria parada en uno de los ríos de Motozintla, Chiapas. La lluvias llegaron y las obras de desazolve avanzan lentamente Foto: Víctor Camacho

Las lluvias derribaron puentes provisionales y paralizaron la circulación en la carretera Costera de Chiapas en zonas afectadas por el ciclón Stan en octubre. Esto dejó al borde de la incomunicación miles de familias en la sierra, donde las aguas destruyeron caminos vecinales y provocaron derrumbes ''gigantescos'', informó el delegado de la subsecretaría de Protección Civil de Chiapas en la región del Soconusco, Raúl Thomas Martínez.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó ''lluvias intensas en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán debido a la tormenta tropical Aletta, la primera de la temporada de ciclones 2006''. La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Guerrero atribuyó al meteoro daños en los municipios de Tecpan y Zihuatanejo, así como los extravíos de un yate que iba de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Zihutanejo -embarcación rescatada el domingo por la Armada de México- y de un pescador michoacano.

El SMN añadió que la onda tropical número 2, ubicada ''al sureste del Golfo de Tehuantepec, se desplaza hacia el oeste, asociada con una baja presión, originando lluvias fuertes en el sureste y sur del país''. Indicó que una línea de baja presión ''se extiende desde el norte hasta el centro'' de México, ''originando nublados con potencial de lluvias en esas regiones''.

En entrevista, Thomas Martínez indicó que las lluvias ocasionaron que se desgajara un cerro en la zona alta de Tapachula, lo que bloqueó la carretera que enlaza las comunidades Pavencul y Chespal, donde habitan casi 8 mil personas. El funcionario también atribuyó a los aguaceros el desplome de un puente provisional.

Añadió que en la parte central de Tapachula el río Coatán aumentó su cauce de manera ''importante'', por lo que se advirtió a la población que sería necesario desalojarla. Las precipitaciones causaron anegamientos en viviendas y el cierre del canal de riego Coatancito. ''Se ha hecho un llamado a la población a que esté atenta a las indicaciones de Protección Civil y participe en acciones de ayuda para restablecer los accesos'', señaló.

Por otro lado, acotó que la altitud del municipio de Unión Juárez ha evitado que la lluvia cause estragos, aunque la carretera que lo une con Cacahoatán requiere mantenimiento.

En Ciudad Hidalgo el río Suchiate amenaza con inundar calles aledañas al cauce, por lo que, según Raúl Thomas, se ordenó un monitoreo permanente y preparar albergues, pues ''hay todas las condiciones para que se generen lluvias intensas en la región''.

En los municipios de Motozintla y Siltepec, en la sierra, se reportaron deslaves que arrasaron pasos provisionales.

Thomas Martínez no descartó que la tormenta tropical Aletta desvíe su rumbo hacia el sur y produzca lluvias fuertes en Chiapas.

Mientras, la Armada de México rescató la mañana del domingo a ocho personas que se habían perdido en mar abierto la tarde del sábado, cuando viajaban en una embarcación de recreo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Zihuatanejo, en la Costa Chica de Guerrero, confirmó el capitán Roel Ayala Mata, jefe del departamento de meteorología de la UEPC guerrerense.

Entrevistado vía telefónica, subrayó que las lluvias de Aletta derribaron postes eléctricos y telefónicos en los municipios de Tecpan y Zihuatanejo; ''además, esta mañana se reportó a un pescador originario de La Guacana, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que salió temprano y no se le ha ubicado''.

Acotó que la tarde del domingo Aletta estaba sobre el océano Pacífico, unos 180 kilómetros al suroeste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas hasta de 95. Comentó que el meteoro ''ha reducido su diámetro y comenzado a desplazarse muy lentamente hacia el nor-noreste''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.