Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Espectáculos Del pop al rock y de clásicos de musicales a The Beatles giró el show de Elena Durán

La flautista concluyó el sábado sus presentaciones en el Lunario del Auditorio

Del pop al rock y de clásicos de musicales a The Beatles giró el show de Elena Durán

ARTURO CRUZ BARCENAS

La flautista Elena Durán concluyó este sábado, en el Lunario del Auditorio Nacional, sus tres presentaciones consecutivas tituladas De Broadway a Hollywood, concepto-síntesis de una época que se escucha en temas y canciones que rebasaron la barrera del tiempo, de la inefable moda, y ahora se encuentran en el gusto o en la nostalgia, o en ambos, a la vez.

Acompañada por Roberto Aymes Trío, Durán, quien nació en California, Estados Unidos, de padres mexicanos, de Aguascalientes (tiene tres pasaportes: el mexicano, el estadunidense y el inglés, éste por estar casada con Michael, su actual representante), mostró algo de la versatilidad que puede lograrse con la flauta.

Toca con energía, por momentos a la manera de los violinistas de country. Parece fácil lo que hace. Sus estudios iniciales fueron con Lloyd Gowan, de la Sinfónica de San Francisco, y Darius Milhaud, del Mills College, así como en la Universidad de Stanford. Entre sus maestros se cuentan Jean-Pierre Rampal y James Galway.

Usa a Londres como su base; de ahí ha desarrollado su carrera. Se ha presentado en Europa, el Oriente, América. Ha grabado con las mejores orquestas del mundo, entre ellas la Royal Philarmonic Orchestra, la English Chamber Orchestra, la Moscow Virtuosi y la Sinfónica Nacional de México.

Ha colaborado con Paul McCartney, quien ha reconocido su elevado nivel. Se ha presentado varias veces ante la reina Isabel. En septiembre próximo espera dar en México un nuevo espectáculo, integrado con composiciones de Claude Bolling, cuyas suites requerirán de los arreglos pertinentes.

En este año se ha presentado en varios foros de la República Mexicana. La noche del pasado sábado, en Lunario, fue de vino y música. Fue del pop al rock, de clásicos de musicales a Los Beatles.

Tuvo que regresar tres veces porque el público exigía la otra, la otra... En entrevista en su camerino, Durán expuso que De Broadway a Hollywood muestra un trabajo de unos 15 años. "Son Los Beatles, Queen, Ray Charles, pero todo depende, pues se puede ir adaptando algo nuevo. Ahora preparamos un show con música de Claude Bolling.

"Trabajar con Roberto Aymes Trío ha sido una experiencia maravillosa. Unimos nuestros ritmos y estilos. He trabajado con dos pianistas del trío y cada uno tiene su toque. Los tres conciertos en Lunario fueron diferentes, absolutamente. El jazz fue diferente."

Al salir, algunas personas iban silbando las melodías; entre ellas Tonight, con arreglo de Laurence Holloway; I got plenty o'nuttin' y Someone to watch over me, de George Gershwin.

Muy aplaudida y seguida con las palmas fue The thorn birds theme, de Henry Mancini; Love theme, de la Suite California, de Claude Bolling.

Acarició el recuerdo con Don't cry for me Argentina y Phantom Medley y Memory, de Cats, de Andrew Lloyd Weber, pero sin duda el gusto que se complace fue cuando interpretó tres temas de Los Beatles, entre ellos Bosques noruegos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.