Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Espectáculos González Iñárritu, mejor director del Festival de Cannes por Babel

"Es un gran honor como mexicano, porque lo han recibido ídolos míos", dijo

González Iñárritu, mejor director del Festival de Cannes por Babel

The wind that shakes the barley, del británico Ken Loach, ganó como la mejor película

Volver, de Pedro Almodóvar, se llevó los premios al mejor guión y a la mejor actriz

NOTIMEX, AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen El español Pedro Almodóvar y el inglés Ken Loach Foto: Ap

Ampliar la imagen El español Pedro Almodóvar y el inglés Ken Loach Foto: Ap

Cannes, Francia, 28 de mayo. El director mexicano Alejandro González Iñárritu, galardonado el domingo con el premio a la mejor dirección del Festival Internacional de Cine de Cannes, se ha convertido, con sólo tres obras, en uno de los directores más originales y aplaudidos de su generación.

Al recibir el reconocimiento González Iñárritu agradeció al Festival de Cannes, recordando que aquí empezó su carrera, y dedicó el galardón a sus hijos. "Es un sueño. Comencé mi carrera en Cannes. No puedo creer que me ocurra."

El mexicano, que en 2000 ganó el premio a la mejor película de la Semana de la Crítica de Cannes con su película Amores Perros, no quiso agradecer el premio a nadie "para no caer en olvidos", aunque sí lo dedicó a sus hijos, María Eladia y Eliseo.

Iñárritu se mostró "conforme" con el reconocimiento. "Realmente me quedo muy contento con este premio; estoy feliz de la vida", dijo el cinerrealizador, primer mexicano que lo hace en 59 versiones de este certamen. "Estoy satisfecho; creo que la película tuvo una recepción increíble por público y la crítica, y creo que el premio al mejor director lo han recibido grandes realizadores del mundo, grandes ídolos míos. Me siento muy honrado. Es un gran honor, como ser humano y mexicano".

El Negro, como se le conoce, reconoció que su largometraje, que cierra su trilogía, es "tal vez el más maduro, el mejor que he hecho".

En tanto, la cinta The wind that shakes the barley, de Ken Loach, drama acerca de la lucha por la independencia de Irlanda en 1920, ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Loach es uno de los cineastas y activistas sociales más respetables de Gran Bretaña.

A su vez, el cineasta español Pedro Almodóvar fue galardonado con el premio al mejor guión del festival por Volver, cuyas actrices recibieron colectivamente el premio de interpretación femenina; participan con el director manchego Penélope Cruz, Yohana Cobo, Lola Dueñas y Carmen Maura. El reconocimiento como mejor actor también fue colectivo para los histriones de la película Indignes, titulada en inglés como Days of glory. El filme trata acerca del papel que desempeñaron las tropas del norte de Africa en la defensa de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. El reparto está compuesto por Jamel Debbouze, Samy Naceri y Sami Bouajila.

La víspera, la película de Iñárritu, Babel, protagonizada por Cate Blanchett, Brad Pitt y Gael García Bernal, ganó el premio del Jurado Ecuménico del festival.

Cabe mencionar que en sus tres cintas Iñárritu contó con la colaboración, como guionista, del escritor Guillermo Arriaga, laureado con el premio al mejor guión en Cannes en 2005 por Los tres entierros de Melquiades Estrada, de Tommy Lee Jones.

Su segunda película, 21 gramos, realizada en Estados Unidos (con Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts, como protagonistas) fue un nuevo éxito.

Recorrido por la fragilidad humana

La historia de Babel prosigue la reflexión sobre la fragilidad y la incapacidad de comunicar de los hombres, pero esta vez las distintas historias de la película transcurren a miles de kilómetros unas de otras, en tres continentes distintos.

La trama se desarrolla en Marruecos, Estados Unidos, Japón y México, y en cuatro idiomas distintos. Pero en la Babel del cineasta mexicano la dificultad de comunicación no radica en la diferencia entre la lenguas, como en la torre bíblica, sino en la incapacidad profunda del hombre de aprehender al otro.

El cineasta describe la dificultad de comunicación entre las personas en un mundo de "sobrecomunicación"‚ de información globalizada. Pero González Iñárritu no quiso hacer "una radiografía del mundo. Traté de mostrar lo que pasa en nosotros. Quise hacer una película sobre los prejuicios".

Por su lado, el director Ken Loach dijo que la lucha irlandesa por la independencia, en contra de un imperio que impone su voluntad a un pueblo extranjero, tenía resonancias en la ocupación a la que actualmente está sometida Irak. Conocido por su cine de denuncia, el cineasta al presentar su filme argumentó que la necesidad de explicar ese conflicto se produce ahora debido a que se escuchan muchas noticias sobre lo que ocurre en Irlanda del Norte, pero se desconocen las raíces del enfrentamiento.

Por su parte Pedro Almodóvar, al recibir el premio, rindió homenaje a otras mujeres: sus hermanas. "En Volver hablo de una historia de familia, de una historia de mujeres. Normalmente escribo los guiones solo, pero esta vez tuve el auxilio de mis hermanas, que me ayudaron a recordar", dijo.

Con esa historia de mujeres y de reflexión sobre la muerte, el cineasta español vuelve a sus raíces y alcanza nuevas cimas de perfección cinematográfica.

Entre Madrid y La Mancha, Volver cuenta la historia de tres generaciones de mujeres, pero sobre todo construye, como sólo Almodóvar sabe hacerlo, un universo particular en el que conviven el drama y la comedia, en el que lo fantástico deja paso a la cotidianeidad sin transiciones: un universo femenino hecho de dolores, de ternura, de fuerza y de solidaridad.

Vuelve con ella a sus raíces, a su pueblo natal, pero ante todo "a su madre, a todas las mujeres que lo rodeaban cuando era niño y que fueron las que realmente lo formaron", según dijo en Cannes.

Sumario de galardones

Así, los principales premios otorgados hoy al cierre de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes son: Palma de oro para The wind that shakes the barley, de Ken Loach (Gran Bretaña); premio del jurado para Red road, de Andrea Arnold (Gran Bretaña); mejor actriz, elenco femenino de Volver, de Pedro Almodóvar, con Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave (España); mejor actor, el elenco masculino de Indignes, de Rachid Bouchareb, con Jamel Debbouze, Samy Nacri, Roschdy Zem, Sami Buajila y Bernard Blancan (Francia-Marruecos-Argelia-Bélgica); mejor director, Alejandro González Iñárritu, por Babel (México), y mejor guión, Pedro Almodóvar, por Volver (España).

En tanto, la cámara de oro al mejor debut fue para A fost sau na fost, de Corneliu Porumboiu (Rumania); la Palma de Oro al mejor cortometraje para Sniffer, de Bobbie Peers (Noruega); premio Una Cierta Mirada, Luxury car, de Wang Chao (China); gran premio de la Semana de la Crítica, Les amitis malfiques, de Emmanuel Bourdieu (Francia); premio de la crítica de la Federación Internacional de Críticos de Cine, Hamaca Paraguaya, de Paz Encina (Paraguay); premio del Jurado Ecuménico, Babel, de Alejandro González Iñárritu (México).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.