Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Capital Implantan sistema para erradicar mordida entre gruyero y conductor

Dotan a unidades de arrastre de la SSP con terminales bancarias y cámaras de video

Implantan sistema para erradicar mordida entre gruyero y conductor

Automovilistas podrán pagar con tarjeta de crédito multa por estacionarse en lugar prohibido

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, y Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública, prueban una de las terminales instaladas en las grúas concesionadas y del Programa de Mejoramiento de Control de Vehículos Foto: María Luisa Severiano

El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha ayer el Programa para el Mejoramiento de Grúas, por medio del cual las autoridades capitalinas aceptarán tarjetas de crédito para el pago de multas por estacionarse en lugares prohibidos en el mismo sitio donde se haya cometido la falta, quienes no cuenten con crédito de este tipo deberá dirigirse al corralón correspondiente a cubrir el pago de la multa, informó el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas.

Es importante advertir a la ciudadanía que al reactivar la operación de este mecanismo la SSP ha dispuesto que las grúas cuenten con cámaras de video para grabar el levantamiento de los vehículos infraccionados, "observar el trato del ciudadano hacia los uniformados" y el de los policías hacia los conductores.

Esto, indicaron las autoridades, para prevenir actos irregulares entre el automovilista y la persona que opera la grúa e "inhibir malos tratos o abusos" por parte de los agentes.

De la misma forma consideraron oportuno recordar, por ser una de las principales causas de queja, que en esta nueva etapa del programa, el artículo 62 del Reglamento de Tránsito faculta a las grúas a levantar el vehículo que infrinja la norma, aunque esté presente el responsable del vehículo o que llegue cuando se realizan las maniobras para su arrastre.

De acuerdo con el programa, en los depósitos se mejorará el sistema de control de ingresos vehiculares mediante computadoras de mano para el registro de los autos sancionados, de los cuales se tomarán fotografías, además toda la operación que se realiza en los patios de maniobra se monitoreará con una cámara desde el Centro de Control de Depósitos Vehiculares.

Al poner en marcha el programa, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, dijo que el nuevo sistema evitará la corrupción y permitirá que se acrediten las infracciones que comentan los automovilistas. En el Centro de Control de Vehículos en Depósito, al dar el banderazo de salida a nuevas grúas de la SSP, destacó que el proceso de modernización tecnológica significa un avance importante, ya que eleva la capacitación de los policías y la calidad del servicio.

Con el nuevo sistema de control de vehículos en depósito se evitará lo que se conoce como el arreglo, que se hacía entre el conductor y los automovilistas antes de llegar a los depósitos.

"Vamos a evitar el arreglo directo entre el conductor del vehículo que comete una infracción y los elementos que operan las grúas; también vamos a tener certeza de que cada infracción que se levante esté acreditada ante el ciudadano", subrayó.

El secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, dijo por su parte que con el nuevo programa, las grúas contarán con cámaras de video, mismas que grabarán todos los levantamientos de vehículos infraccionados y su traslado al depósito, así como el envío de las multas, en línea, al centro de datos, lo cual no podrá ser manipulado por los policías.

Precisó que el seguimiento electrónico será monitoreado en tiempo real desde el Centro de Control de Vehículos en Depósito -operado por la empresa TMM Logistic, bajo un contrato de servicios por parte de la SSP- donde se observará el desempeño de los policías, e inhibirá malos tratos o abusos por cualquiera de las partes.

Explicó que las grúas podrán ser ubicadas vía satélite para evitar retrasos irregulares de los vehículos a los depósitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.