Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Política No deben cerrarse los casos de Piedra Ibarra y Salas Obregón: Femospp

Fuentes judiciales consideran casi imposible que la fiscalía logre su objetivo

No deben cerrarse los casos de Piedra Ibarra y Salas Obregón: Femospp

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen El Comité 68 es una de las ONG que más han presionado a la Femospp para que investigue las desapariciones de activistas. En la imagen una de sus protestas Foto: Yazmín Ortega Cortes

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) pretende echar abajo la determinación de un juez federal con sede en Nuevo León que el pasado sábado determinó cancelar (sobreseer) la causa penal abierta contra los presuntos responsables de la desaparición de los ex guerrilleros Jesús Piedra Ibarra e Ignacio Salas Obregón, entre ellos el ex titular de la disuelta Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar Haro.

El recurso de apelación será resuelto por un tribunal unitario de esa entidad, aunque de acuerdo con fuentes judiciales cercanas al caso, es casi imposible que se dé la razón a la Femospp, ya que el delito que se imputa a los inculpados (violación de garantías constitucionales) fue derogado luego de una reforma al Código Penal Federal que hizo el Congreso de la Unión.

De acuerdo con fuentes de la Femospp, fue el propio titular de la instancia, Ignacio Carrillo Prieto, quien determinó que se impugnara la determinación del juez José Manuel de la Fuente Pérez, a fin de agotar el último recurso jurídico con que cuenta el fiscal antes de perder el caso en definitiva.

El pasado sábado, el impartidor de justicia de Monterrey decretó la libertad de Carlos Solana Macías, ex director de la policía Judicial de Nuevo León; de Juventino Romero Cisneros, ex agente de la misma corporación -a quien se imputó haber detenido a Piedra Ibarra- y de Nazar Haro.

Las fuentes consultadas indicaron que el recurso será turnado en los próximos días al primer tribunal unitario en materia penal de Monterrey, para que el magistrado titular del órgano jurisdiccional determine si fue correcto el fallo del juez José Manuel de la Fuente Pérez.

El recurso podría tardar en resolverse varios meses, y sólo en caso de que se modifique la resolución de primera instancia existiría la posibilidad de que se ordene la reaprehensión de los presuntos responsables del secuestro de Jesús Piedra Ibarra e Ignacio Salas Obregón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.