Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Política Medios educativos y culturales se ampararán contra la ley Televisa

Denuncian que la legislación las deja en el limbo y les niega oportunidad de desarrollo

Medios educativos y culturales se ampararán contra la ley Televisa

Responsabilizan al Estado de cerrar puertas para que promuevan el conocimiento

ANGELICA ENCISO

Radiodifusoras y televisoras educativas y culturales presentarán amparos en contra de la Ley Federal de Radio y Televisión por su inconstitucionalidad, además de que confiaron que proceda la controversia que presentaron 47 senadores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ernesto Velázquez Briseño, director de Tv UNAM y presidente de la red que agrupa a 47 sistemas de radio y televisión educativas y culturales del país, aseveró que esta legislación que aprobó el Senado les afecta porque se quedan sin un marco jurídico adecuado para garantizar su operación, "pero además varios de sus artículos no sólo omiten a estos medios, sino que buscan evitar su acceso a las nuevas tecnologías".

Entrevistado en el contexto de la segunda asamblea general ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, agregó que en términos de lo que va a permitir la reconversión digital para proporcionar servicios como redes de telecomunicaciones, eso queda restringido a los concesionarios, mientras la mayoría de los medios educativos trabajan con permisos y no se dice cómo éstos van a hacer frente a lo que significa el cambio de las tecnologías analógicas a las digitales.

Aseveró que tampoco se permite a los medios públicos contar con fuentes de financiamiento alternas, de tal manera que por todo ello es una ley que hará que estos medios desaparezcan. "Si con las condiciones actuales, con tecnología análoga, hay medios que han dejado de transmitir por falta de recursos, ahora con este marco jurídico estamos prácticamente destinados al ostracismo."

Dijo que frente a esta situación y en tanto se resuelve la acción de inconstitucionalidad que interpuso un grupo de senadores, en la que se presentaron 21 argumentos para demostrar esa situación, varios sistemas han determinado interponer recursos de amparo. Expresó confianza en que la SCJN valorará de manera adecuada y emitirá un fallo en favor de la controversia constitucional de los legisladores.

Velázquez Briseño también se refirió a que la reforma paralela que se había planteado como una salida por los legisladores, "estamos seguros" de que no prosperará, porque existe la evidencia clara de que no existe la menor intención de convocar a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.

Señaló que negar esta minuta paralela es otra demostración de que no existía el menor interés de apoyar a los medios públicos; "lo más vergonzante de esto es que el Estado, por medio del Senado, niega a instituciones, como los medios públicos, la posibilidad de hacer una tarea que es fundamental: la educación y la cultura".

En relación con las elecciones del 2 de julio dijo que los medios públicos harán una cobertura transparente y limpia: "la seguridad para nuestro público es que no hay ningún tipo de sesgo, ni inclinación política alguna".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.