Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Política Sicólogos, peritos médicos y el MP federal evalúan a detenidas

Un integrante del Centro Pro acompañó a los representantes de la fiscalía

Sicólogos, peritos médicos y el MP federal evalúan a detenidas

Elementos de la PFP aún son investigados por su participación en el operativo Atenco

EMIR ALONSO E ISRAEL DAVILA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Almoloya de Juárez, Mex, 25 de mayo. Representantes de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra las Mujeres, ingresaron ayer al penal de Santiaguito, en el estado de México, con objeto de realizar los exámenes médicos correspondientes a las mujeres que permanecen detenidas en esa prisión, quienes denuncian haber sido objeto de abusos sexuales por agentes policiacos.

Además, los representantes de la PGR les tomaron declaración en torno a los presuntos delitos de agresión sexual y violación. Poco después de las 11 de la mañana, ocho integrantes de la PGR arribaron a Santiaguito, procedentes de la ciudad de México, para recopilar información sobre esos ilícitos, además de los tratos que recibieron las detenidas y su actual situación jurídica.

La comitiva fue encabezada por María de los Ángeles Nava Rojas, coordinadora general del área técnica de la fiscalía; la conforman además los sicólogos Miriam Beatriz Luna Avendaño, Guadalupe Julián Chávez, Edwvijes Sánchez Hernández y Yeico Treso Camacho; las peritos médicos Aidé Patricia Barbosa Guerrero y María Verónica González Martínez; y la ministerio público federal Yazmín Mendoza Sánchez. Los representantes de la fiscalía, fueron acompañados por un integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien asistió porque la organización se enteró que la fiscalía enviaría una comitiva para entrevistarse con las detenidas, por lo que la ONG decidió ejercer su calidad de coadyuvante en la declaración previa, además de estar presente como testigo en "las declaraciones de las compañeras detenidas, algunas de las cuales han sido abusadas sexualmente".

Hasta hoy, son siete las mujeres que se encuentran detenidas en esa prisión: Edith Rosales Gutiérrez, Mariana Selvas Gómez, Magdalena García Durán, María del Pilar Romero Hernández, Graciela Cuevas Jaramillo, María Luisa López Morán y Norma Aidé Jiménez Osorio. Hasta el cierre de esta edición, los integrantes de la PGR no habían terminado con sus indagatorias, por lo que no se confirmó cuántas de las prisioneras fueron revisadas y emitieron su declaración.

Fuentes de la PGR revelaron que la dependencia decidió seguir de oficio la averiguación en torno a estos delitos, debido a los testimonios públicos de las afectadas, así como a las denuncias que distintas ONG han realizado.

La dependencia informó que el objetivo de la comitiva es establecer si se presentaron las violaciones sexuales, además de proporcionar apoyo psicológico, médico y jurídico a las afectadas.

La fiscalía abrió la averiguación previa FEVIM/03/2006, con base en la cual se seguirán las investigaciones correspondientes. Integrantes de la PGR informaron que se investiga no sólo la conducta de los agentes estatales, sino también los delitos en los que pudieron incurrir los policías federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.