Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Política Niega el jefe del Ejecutivo haber violado el acuerdo de neutralidad

La prensa causó confusión sobre el Seguro Popular, dice

Niega el jefe del Ejecutivo haber violado el acuerdo de neutralidad

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Seattle, 25 de mayo. El presidente Vicente Fox negó haber violado el acuerdo de neutralidad aprobado por el Instituto Federal Electoral (IFE), y aseveró que la contienda electoral "no puede detener el avance" de los programas sociales, en especial el Seguro Popular, cuya afiliación ha promovido aquí en los últimos dos días.

Una vez más señaló a la prensa mexicana como generadora de "confusión" en la opinión pública.

Sostuvo que él es "el primer interesado en cumplir al pie de la letra el espíritu de la letra de nuestras leyes y de los reglamentos que ha sacado el IFE".

Pero eso no incluye, consideró, que dejen de avanzar los programas sociales, los programas del gobierno federal o del gobierno estatal.

El Presidente hizo una pausa en su discurso frente a mexicanos radicados en South Park; la gobernadora de Washington, Christine Gregoire, y personal de la clínica Sea Mar (de apoyo social a migrantes), para introducir el tema y evitar "una confusión que se ha creado".

El caso de una mujer enferma, Diana, que solicitó al mandatario ayuda para retornar a México, con el fin de reunirse con su madre, fue la plataforma para que el mandatario se refiriera nuevamente a los alcances del Seguro Popular, toda vez que ofreció trasladarla de inmediato a León, Guanajuato, para que continúe su tratamiento en un hospital del sector salud.

"No puedo detener el avance del Seguro Popular porque se esté llevando a cabo una elección en México; yo no puedo impedir entregarle a Diana, que lo necesita con urgencia, su póliza de Seguro Popular porque en México se esté llevando a cabo una elección presidencial", expresó.

Así que es importante "que los medios de comunicación mexicanos tengan claridad, claridad (de) qué es permitido y qué no es permitido, y que no se genere confusión en la opinión pública por equivocadas interpretaciones que se han hecho, por ejemplo, en esta materia".

De esa forma justificó sus constantes referencias, en el transcurso de su visita a Utah y Washington, a los "logros" de su gobierno, particularmente en materia económica y en la aplicación de diversos programas sociales.

Ello, un día después de que en la ciudad de México el consejero electoral Virgilio Andrade dijo que el IFE analizará esta acción del mandatario, ante una eventual transgresión al acuerdo de neutralidad que prohíbe a los funcionarios de los tres niveles de gobierno promover obra pública 40 días antes de la jornada electoral.

Los comentarios del mandatario ocurrieron momentos antes de que reiterara, tras visitar a enfermos (muchos indocumentados), que su gobierno creó el Seguro Popular, "una póliza de seguridad médica (sic) que nos permite extender el sistema de seguridad social a todos los habitantes y terminar con la clasificación de mexicanos de primera y de segunda.

"Me es grato informarles que ahora todos los mexicanos tienen los mismos derechos, que todos los mexicanos en nuestro país son de primera, con acceso a seguridad social a través del Seguro Popular."

Antes, la gobernadora Gregoire -quien acompañó al mandatario al valle Yakima y a California- anunció el acuerdo bilateral para impulsar un programa de educación a migrantes, pero sobre todo destacó que el mandatario mexicano está comprometido a asegurar que todos los ciudadanos de su país tengan acceso a servicio médico de calidad, "y para que no haya más pobreza en México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.