Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Política La reforma migratoria aprobada en EU es una ley de doble filo, señala Calderón

Positiva, la legalización de millones de indocumentados, afirma; critica militarización

La reforma migratoria aprobada en EU es una ley de doble filo, señala Calderón

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Guasave, Sin., 25 de mayo. Felipe Calderón, candidato presidencial panista, calificó de ley de doble filo las reformas aprobadas por el Senado de Estados Unidos con las que se abre la puerta a la legalización de más de 7 millones de indocumentados, lo que consideró positivo, pero criticó la militarización y los muros que construirá el país vecino en la frontera con México.

Ante miles de personas reunidas en el centro de la ciudad, transportadas en camiones desde los municipios de Sinaloa, Mocorito y Angostura, y atraídos con grupos musicales de la región, el michoacano calificó de "natural" la migración de trabajadores mexicanos a Estados Unidos, ya que ese país tiene capital y en el nuestro hay fuerza de trabajo.

"No es con muros, con militares, como se va a terminar el problema de la migración. Estados Unidos y México tienen economías que se complementan. Nosotros tenemos mano de obra, ellos tienen capital, por eso la migración es natural."

Entre los aspectos negativos de estas reformas aprobadas por el Senado estadunidense, agregó, están los miles de efectivos de la Guardia Nacional que se instalarán en la frontera con México, y la construcción de muros en esta zona.

Calderón Hinojosa estuvo acompañado por los candidatos panistas al Senado, el ex candidato a gobernador de Sinaloa Heriberto Félix Guerra y Javier Osorio, así como por miembros de la dirigencia estatal del blanquiazul. Su gira por el norte de Sinaloa incluyó los municipios de Ahome y Guasave.

"Entre las cosas buenas que también puede traer (la reforma aprobada en el Senado estadunidense) está por ejemplo
el que se pueda legalizar a hasta 7 millones de mexicanos que llevan seis años allá trabajando, que pueda haber programas de empleo temporal para la gente que no tenga trabajo", manifestó.

Durante las temporadas de siembra o cosecha agrícola, expresó, muchos mexicanos podrán trasladarse a los campos de Estados Unidos por periodos de tres o cuatro meses, y luego tendrán que regresar a México, con papeles en regla.

"Yo me comprometo a que como Presidente de México voy a sacar el primer programa de empleo temporal de trabajadores mexicanos en Estados Unidos."

Calderón ofreció apoyar a los productores maiceros en su lucha por mejores precios para sus cosechas, disminuir los costos de los insumos -sobre todo el amoniaco- y evitar riesgos para el maíz blanco y el trigo con la apertura en 2008 de las importaciones de estos cultivos, contempladas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mediante un programa de transición, "para que no salgan afectados".

Dijo que en el mar de Cortés construirá el polo turístico más importante de la próximo década, para que haya empleo para los trabajadores de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

En la parte final de su discurso, pidió a los sinaloenses que lo ayuden "a ganar contundentemente, que aquellos que quieren anular la decisión de 71 millones de mexicanos entiendan que no por el capricho de unos cuantos se va a anular la voluntad
de 71 millones de almas (...) vamos a ganar los pacíficos en esta elección".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.