Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Política Partidos privilegian tv y radio para sus campañas

Destinan sólo 0.3% de su gasto a prensa escrita

Partidos privilegian tv y radio para sus campañas

ALONSO URRUTIA

Las tendencias en los gastos electorales que los partidos políticos y las coaliciones han ejercido en la promoción de sus campañas se ha disparado sustancialmente en este proceso comicial en los medios electrónicos. De acuerdo con los informes que tiene el Instituto Federal Electoral (IFE) de recursos erogados por todos los contendientes, 71 por ciento ha ido a parar a las televisoras, y 15.3 por ciento se canalizó a los promocionales en radiodifusoras, lo que suma 86.3 por ciento.

En contraste, a la prensa escrita sólo han canalizado 0.3 por ciento, lo cual la ha colocado ya por debajo incluso del dinero invertido en Internet, hacia donde los partidos políticos dirigen 3 por ciento de sus recursos. El resto del gasto se ha destinado a organización y logística, así como anuncios espectaculares.

El patrón de gasto en medios de comunicación no registra grandes variables entre partidos políticos y coaliciones, según el reporte que enviaron en marzo al IFE, el cual ya involucraba un gasto en televisoras de 235 millones 320 mil 380 pesos.

Según ese reporte, la Alianza por México es la que más recursos había ejercido, con 126 millones de pesos, de los cuales 81 por ciento han sido destinados a las televisoras, por lo que a esa fecha ya había ejercido 101 millones de pesos en ese renglón, que contrastaban con los 23 millones gastados en espectaculaes y los 705 mil pesos en prensa escrita.

Las partidas ejercidas por el Partido Acción Nacional (PAN) no varían sustancialmente en las proporciones destinadas a medios electrónicos: 73 por ciento de los 115 millones ejercidos hasta marzo habían sido destinados a las televisoras; 27 millones 228 mil 409 pesos -26 por ciento- a las radiodifusoras, 2.7 millones a Internet y sólo 74 mil a prensa escrita.

El comportamiento del gasto de la coalición Por el Bien de Todos no se concentra tanto en la televisión, hacia donde ha canalizado 43 millones de pesos, es decir, 66 por ciento de lo que en marzo había gastado. En radio, el ejercicio de recursos sumaba 20.8 millones de pesos y sólo 137 mil 210 pesos a prensa escrita.

De acuerdo con el monitoreo del IFE sobre los promocionales en medios de comunicación, la tendencia no varió en abril. Desde el arranque de la campaña, los partidos y coaliciones han contratado 23 mil 492 anuncios de televisión, lo que equivale a 522 mil 57 segundos al aire -sin contabilizar el programa de la coalición Por el Bien de Todos, La Otra Versión-; en radio la compra de promocionales ha sido de 167 mil 63 espots, lo que ha permitido estar al aire en 3 millones 255 mil 399 segundos en toda la campaña. En ese periodo, la adquisición de inserciones de prensa ha sido de 2 mil 76.

El desglose por partido arroja que el PAN ha sido el que más ha optado por la televisión, con 8 mil 877 promocionales en lo que va de la campaña, frente a 7 mil 434 de la Alianza por México y 5 mil 215 de la coalición Por el Bien de Todos.

En radio, de nuevo el PAN es el que más espots ha insertado, con 75 mil 747 en toda la campaña, frente a 47 mil 617 de la Alianza por México y 36 mil 400 de la coalición Por el Bien de Todos. Nueva Alianza ha difundido 3 mil 200 espots, mientras Alternativa Socialdemócrata y Campesina contrató mil 445.

Por lo que corresponde al gasto en prensa escrita, la Alianza por México es la que más ha invertido, con mil 51 inserciones de prensa, 963 de las cuales han sido contratadas en medios locales y sólo 88 en prensa nacional. La coalición Por el Bien de Todos ha comprado 507 anuncios impresos, de los cuales 472 son en medios locales y sólo 35 a nivel nacional, a los que se añaden seis desplegados del Partido de la Revolución Democrática.

En cuanto al PAN, sólo ha comprado 476 desplegados, de los cuales 457 son en prensa local. Nueva Alianza ha incluido 24 inserciones, en todos los casos a nivel local, en tanto que Alternativa sólo tiene reportados seis desplegados en prensa escrita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.