Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Política Propicia Ugalde danza de cifras en torno al padrón electoral

Los números del IFE, del área de comunicación social y de los partidos no coinciden

Propicia Ugalde danza de cifras en torno al padrón electoral

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, durante la sesión de ayer Foto: Cristina Rodríguez

Lo aprobaron bajo la premisa de que era un instrumento que confería certeza al proceso electoral. Nadie objetó las cifras del padrón que ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral ofreció el presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde: "El padrón electoral está listo para la elección: 71 millones 351 mil 585 ciudadanos que cuentan con credencial de elector". El padrón está listo "para que el consejo vote sobre su validez", añadió.

Más allá de la confusión de Ugalde entre el padrón y el listado nominal, el dato era apenas el comienzo de una danza de cifras sobre este instrumento, "garantía de la transparencia de las elecciones".

Sobre la mesa, el documento que contenía el acuerdo "por el que se declara válido" el padrón electoral; la lista nominal refería la existencia de 71 millones 454 mil 139 ciudadanos con credencial de elector.

No era, por cierto, la cifra que tenía el representante de la Alianza por México, Felipe Solís Acero, quien dijo haberla extraído de los informes correspondientes: 71 millones 378 mil 663. Ni tampoco la que poco después difundió extraoficialmente la Dirección de Comunicación Social del IFE: 71 millones 351 mil 309. Horas después el área de comunicación ofrecería una nueva cifra para aclarar el entuerto entre los números proporcionados por Ugalde y los contenidos en el documento: 71 millones 351 mil 309.

Casi ocho horas después de que fuera votado, un boletín oficial daba una nueva cifra: 71 millones 351 mil 123 ciudadanos que podrán votar el próximo 2 de julio. Por lo pronto, hasta anoche ésta permanecía como la última y definitiva cantidad.

La dispersión de datos no fue motivo para que los consejeros votaran, eso sí, de manera unánime y con el aval igualmente de todos los partidos y coaliciones el padrón electoral, aunque bien a bien no se supiera cuál de ellas validaron como "instrumento garantía de la transparencia de las elecciones".

Aunque las coaliciones Por el Bien de Todos y Alianza por México asumieron que el padrón no tenía sesgos o datos que revelaran "intenciones dolosas", según definió Solís Acero, sí externaron su preocupación por la desactualización. "Esta cifra de 10 millones de mexicanos que aparecen en el padrón y en el listado, y que técnicamente, racionalmente, no podrán ejercer su derecho de voto o encontrarán dificultades mayores para hacerlo".

Solís Acero se refería al millón de ciudadanos fallecidos que aún se encuentran en el listado nominal; los 8.7 millones que cambiaron de domicilio fuera del municipio donde residían, que incluyen 2.6 millones que inclusive se mudaron del estado donde vivían.

Duarte recogió todas las cifras que daban cuenta de las inconsistencias del padrón: 21.24 por ciento de ciudadanos que cambiaron su domicilio dentro del municipio; 3.68 por ciento que lo hicieron fuera del país; 1.03 por ciento no reconocidos con domicilio en una vivienda habitada. A pesar de ello, el padrón tiene una razonable validez.

El panista Germán Martínez destacó el respaldo de su partido a este instrumento que da garantías al proceso electoral, que consideró como un dato más que avalaba que "no habrá elección de Estado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.