Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Política Nuevo llamado de Ugalde a Fox para que acate el "pacto de neutralidad"

Es una "gran oportunidad" para que asuma su papel de jefe de Estado

Nuevo llamado de Ugalde a Fox para que acate el "pacto de neutralidad"

ALONSO URRUTIA

Al rendir un informe sobre el acatamiento del Acuerdo de Neutralidad de los Servidores Públicos, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral ( (IFE), Luis Carlos Ugalde, llamó al presidente Vicente Fox a aprovechar "una gran oportunidad para asumir su posición de jefe de Estado y contribuir a mejorar el clima político-electoral del país".

Esa responsabilidad, planteó Ugalde durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, "debe compartirse por los gobernadores de las entidades del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal". Momentos antes había dado las cifras de las quejas presentadas por coaliciones y partidos en contra de funcionarios obligados a cumplir el acuerdo:

"A la fecha se tienen registradas 12 quejas que involucran a gobernadores (un total de 16) de todos los partidos políticos, principalmente por presuntas declaraciones en favor de candidatos. También se han presentado 15 quejas que involucran a presidentes municipales, así como 27 más contra diversos funcionarios públicos. Cabe aclarar que varias de estas quejas son notoriamente improcedentes, pues se han presentado contra funcionarios que no son sujetos de este acuerdo o se denuncian conductas que no son infracciones al mismo".

En una larga intervención, Ugalde salió en defensa del IFE como garante de la limpieza de la elección y reprochó a quienes ven que está en riesgo la misma. Eso sería, dijo, desestimar el esfuerzo de millones de mexicanos involucrados en la organización electoral.

El tema de la limpieza, añadió, está resuelto en México desde hace tiempo; sin embargo, entre los temas de la agenda electoral se encuentra la neutralidad de los funcionarios públicos, y en ello habrá una actitud decidida de la autoridad.

"Políticamente los gobernantes deben permanecer al margen del proceso electoral" abundó, e insistió en que "por la investidura de jefe de Estado, el Presidente tiene una responsabilidad política especial, que lo compromete aún más con la equidad de los procesos electorales y con la necesidad de mantenerse al margen
de la contienda electoral."

Su intervención le valió el respaldo de partidos y coaliciones, cuyos representantes se enfrascaron en un largo debate sobre las elecciones de Estado.

Sería Felipe Solís Acero, de la Alianza por México, tras respaldar la postura de Ugalde, quien expondría sus dudas en torno al comportamiento de Vicente Fox, recordando la difusión de 465 mil espots para promocionar sus programas, con evidente intencionalidad electoral.

Citó declaraciones de funcionarios del gobierno federal que aludían a la necesidad de promocionar la obra en etapa electoral, antes de exponer sus dudas a futuro. Eso ya pasó, pero ahora nos preocupa que las giras presidenciales sigan cargadas de una intencionalidad electoral, añadió.

No tardó la respuesta del representante panista, Germán Martínez, quien recordó que el retiro de los espots ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un mentís a quienes argumentan que habrá "elección de Estado". En ese discurso se juntan PRI y PRD, dijo Martínez, antes de citar posturas de connotados miembros de la coalición Por el Bien de Todos para justificar que desde ahora se pretende descalificar la elección en un intento posterior de anularla, anticipando movilizaciones, como hizo el dirigente perredista capitalino, Martí Batres.

"¿Qué van a hacer, señores consejeros con esas manifestaciones que les está anunciando el PRD? ¿Qué van a hacer cuando el que dice que las encuestas están truqueadas diga también que su conteo rápido está truqueado y su PREP está truqueado?"

Vendría el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, a ratificar que Fox busca relegir su "proyecto fracasado". Eso es lo que está detrás del no cumplimiento del acuerdo, aseveró.

Luego respondió a Martínez otras acusaciones, subrayando que la coalición acatará los resultados, y advirtió que las afirmaciones del panista eran parte de la campaña del miedo que tenían en los espots -ya retirados por el Tribunal Electoral- su principal vehículo.

El informe sobre los gobernadores acusados de violentar el acuerdo de neutralidad involucra a los estados de Campeche, Colima, México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Yucatán y al Distrito Federal. O sea, todos los partidos están involucrados en inconformidades, aunque uno de los más demandados es el mandatario oaxaqueño, Ulises Ruiz.

Por la noche, consejeros se reunieron con funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con quienes coincidieron en la importancia del cumplimiento del acuerdo de neutralidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.