Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Política Ugocp: colapsará al campo la dura política migratoria de EU

Bajará el envío de remesas y crecerá la presión social

Ugocp: colapsará al campo la dura política migratoria de EU

SUSANA GONZALEZ G.

Con el endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos, el campo mexicano sufrirá ''un colapso mayor'' al que se registró cuando el gobierno federal cortó masivamente los apoyos al sector, advirtió Margarito Montes Parra, dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocp).

Explicó que sin ''esa tradicional válvula de escape'', que permitía que 400 mil connacionales cruzaran anualmente la frontera, así como la eventual repatriación de miles de mexicanos que no cumplen los requisitos para su legalización y ''la limitación radical'' que habrá de las remesas, que además de destinarse al consumo ya se invierten en proyectos productivos, negocios y construcciones en los lugares de origen de los migrantes, crecerá la presión social.

A lo anterior, dijo, hay que agregar la ''desindustrialización'' registrada en las ciudades, que se traduce en la reducción de casi 75 por ciento en los empleos. Puso como ejemplo los casos de Ciudad Sahagún, Hidalgo, y Coatzacoalcos, Veracruz, que llegaron a emplear a 34 mil y 24 mil trabajadores, respectivamente, pero que ahora sólo tienen contratados a 7 mil y 4 mil 800.

Todo ello, abundó, se traducirá en aumento de la tensión social en el campo y la multiplicación de la inseguridad pública, grupos armados y narcotráfico, por la ausencia de una política integral de desarrollo que genere estabilidad y empleo por parte del gobierno del presidente Vicente Fox, que a la fecha acumula un déficit de 2 millones 700 mil plazas ñaborales, cuando prometió crear un millón por año.

''La posición del Presidente es insostenible, porque por un lado asegura que el modelo económico mexicano funciona muy bien, cuando es evidente que fracasó de punta a rabo la generación de empleos, lo que aceleró la migración de más de 400 mil trabajadores por año'', dijo.

El mandatario, agregó, se ha negado sistemáticamente tanto a llevar a cabo una reforma para el campo como autorizar aumentos en recursos aprobados por los legisladores, que permitirían regresar viabilidad y rentabilidad económica al sector, con la consecuente generación de empleos. Fox nunca menciona que las remesas de los migrantes llegan a representar hasta 20 o 30 veces más que el monto de los presupuestos federal y estatales que se destinan al campo, dijo Montes Parra, al referir que en Veracruz, por ejemplo, se reciben hasta mil 200 millones de dólares de los connacionales que trabajan en Estados Unidos, contra los 40 millones de dólares que alcanzan los apoyos oficiales al campo.

Gracias a esas remesas y con la gente que se ha quedado en el campo, se ha dado ''una revolución de construcción de vivienda'' en muchas comunidades y se han creado varias empresas pequeñas, medianas y grandes, lo que según el dirigente campesino demuestra que con un poco de apoyo podrían volver a generarse el millón o millón y medio de empleos que se requieren.

Pero todo ese incipiente desarrollo corre el riesgo de estancarse con el endurecimiento de las medidas migratorias en Estados Unidos, y la reducción o limitación de las remesas, pues ''apenas se estaba rebasando el umbral de consumo y de la primera fase de construcción, pues si hace 10 o 20 años 80 por ciento de las remesas se destinaba al consumo y 20 a la producción e infraestructura, la proporción se ha modificado sustancialmente, pero se requeriría una década más para consolidar esos intentos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.