Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Política El sol azteca y ONG alertan sobre ola represiva contra indocumentados

La iniciativa, insuficiente; Bush engañó a Fox, señalan

El sol azteca y ONG alertan sobre ola represiva contra indocumentados

JUAN BALBOA

La Secretaría de Migrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y organizaciones mexicanas consideraron insuficiente la iniciativa de reforma migratoria aprobada por el Senado de Estados Unidos, porque aseguran que no abre la puerta a la legalización y residencia con derechos civiles y laborales a los 12 millones de indocumentados que se encuentran en el vecino país.

Alertaron sobre una ola represiva en contra de los inmigrantes y expresaron su oposición al envío de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera entre México y Estados Unidos.

Asimismo, anunciaron movilizaciones en los dos países y dijeron que el presidente Vicente Fox fue engañado por su ''amigo'', el presidente George W. Bush, sobre una posible reforma integral que beneficiaría a todas las familias mexicanas que viven en aquel país.

Ada Omaña, secretaria de Migrantes del CEN del PRD, rechazó en nombre de su partido el envío de elementos de la Guardia Nacional a la frontera, pues aseguró que con el pretexto de combatir el terrorismo la militarización se convertirá en un cerco para los trabajadores.

''La política depredadora que impone (Estados Unidos) a los países de América Latina se vuelve en su contra y se expresa en la lucha de los migrantes por sus derechos'', puntualizó.

Por su parte, María García, subsecretaria de Migrantes y representante del Movimiento 10 de Marzo de Chicago, Illinois, se refirió a la declaración de organizaciones sindicalistas, estudiantiles, de justicia social, de paz y otros grupos comunitarios que representan a la sociedad civil, los cuales anunciaron la unidad de los inmigrantes de Estados Unidos en la lucha por los derechos humanos y laborales de miles de trabajadores y otros grupos minoritarios.

En la conferencia de prensa se preguntó qué es lo que quieren los inmigrantes, y la activista respondió: ''Queremos la legalización de todos con derechos civiles y laborales, poner alto a las deportaciones masivas, libertad y justicia''. Dijo que se oponen al programa de trabajadores huéspedes, porque ''no podemos aceptarlo mientras no se legalice a millones de mexicanos''.

Por su parte, Gerardo Unzueta, asesor de la Secretaría de Migrantes del PRD, dejó en claro que los migrantes no son el problema en Estados Unidos, ''el problema es que ellos están ahí porque son una respuesta a una economía en expansión que requiere más trabajadores que los que produce esa nación''. El problema que existe allá, remató, es que el sistema jurídico no ha avanzado paralelamente a la expansión de la economía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.