Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Opinión LA RUTA SONORA

LA RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Cat Power, Circuito Colectivo, Titán-Fancy-Jessy-Lázer

El ausente Saúl Hernández

Ozomatli, otro grande del Vive

EN SU SEPTIMO DISCO, The Greatest (2006), dedicado al boxeador-leyenda Muhammed Alí , la sureña estadunidense Chan Marshall , mejor conocida como Cat Power , destila su corazón a través del que quizá sea uno de sus trabajos cumbre, luego del hermoso You are free (2003) y el brillante Moon Pix (1998). Con gran maestría, en The Greatest la cantautora va tejiendo con intimismo y fragilidad melodías movidas por el desencanto y la tristeza, que sin embargo llevan consigo luminosos ánimos, paradoja emocional que quizá se explique en las semillas genéricas que fusiona deliciosamente: country-blues con soul.

Y ES QUE PARA ESTAR A TONO con el espíritu de sus composiciones desoladas, la nacida en Georgia se fue a grabar el álbum a Memphis, Tennessee (como hizo con su What would the community think? , de 1996) para hacerse acompañar por tres maestros clásicos del soul de esa ciudad: el guitarrista Mabon Teenie Hodges , el bajista Leroy Flick Hodges y el percusionista Steve Potts . Sin embargo, aun con la colaboración de estos veteranos, la producción es discreta, suave; uno tiende a borrar los demás elementos, pues la voz de Marshall, a lo Dusty Springfield a veces, y en ciertas composiciones cercana a Neil Young , arrebata toda la atención.

DE PRONTO PARECIERAN sólo escucharse, además de sus palabras raspositas y dulces, la presión dactilar de sus manos sobre el nylon de su guitarra acústica, sus slides metálicos y vaqueros, sus órganos hammond, sus pianos magros, la brisa de los pastizales. Danzan también por ahí trombones ocasionales, violines fantasmas. Cat Power hace de la discreción emocional un monumento a la melodía, y logra crear una atmósfera a la vez folkie-sesentera y contemporánea, a la vez enamorada y furiosa, a la vez seca y frondosa, que conforme avanza seduce y encanta. Desde ya, uno de los álbumes más bonitos del año.

Circ. Co. 06.

POR TERCER AÑO, el sábado 27 el Centro Histórico ofrece el recorrido Circuito Colectivo , ahora con el tema de la moda como estilo de vida y suceso incisivo en el arte y la música. Con un solo pago de 50 pesos navegarás de un foro a otro.

A LAS 19 HORAS, el arte: a) En Venustiano Carranza 25: pasarela de moda de los diseñadores mexicanos Piedad Mira , León Camargo , Regio Reyna , Cítrico y Emmanuel Montenegro . b) En el Patio de mi Casa (Vizcaínas 22): instalación, performance, dibujo y proyecciones de William O'Brien , Bonnie Fortune y Timothy Ivison . c) En Pasagüero (Motolinía 33): exposición colectiva de fotografía: Paulina Lasa , Dani Domínguez y 15 artistas más. d) Hotel Señorial (Callejón de la Esperanza 8): cine al aire libre: Blow up de Michelangelo Antonioni y Modisto de Señoras , de René Cardona Jr.

Y DESDE LAS 22 HORAS, las fiestas: a) En Hostal Virreyes (Izazaga 8), los diyéis Soun Rollers , Dorry & Cool y DJ Shine con Ximena Sariñana . b) En El Patio de mi Casa, DJ Tim Ivison . c) En Pasagüero, DJ Map (Emilio Acevedo de Titán) y Sonido Lasser Moderna .

Latinsizer, Polka Madre, Tripnotik

VIERNES 26 DE MAYO: 1. Latinsizer , proyecto electrónico alterno a Fussible ( Nortec ), de Pepe Mogt . Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro). 20 horas, $80. 2. Puro bailongo con el groove-trip-funk-jazz de Troker , desde Guadalajara. Zinco Jazz Club (Motolinia 20, Centro). 22 horas, $150. 3. Silverio y su rocantrónico peludo. En el techno-pop, Sweet Suite . Grupo invitado: Dixybait . Red Club (Madero 1102, Centro). 21 horas, $80. 4. Green Fashion Night 2006 . Pasarela y música con el synth-pop-queen de Drag Killers en vivo. DJ: Sixx . Visuales: MUD . Green (Hamburgo 113-A, Zona Rosa). 22 horas, $100 (incluye bebida). 5. Inauguración del centro cultural El Atrio, con Polka Madre y la Comezón en vivo. Diyéis: Farkaska , The Stupids y Brendan . Uruguay 56. 21 horas, entrada libre. 6. Techno College Fest (o sea: tardeada escolar puberta) con los diyéis Chrysler , Klang , Fixeer y Jazz . Shooters (Miguel Bernard y Periférico Norte, junto a Cinemex Ticomán). 15 horas, $50.

SABADO 27 DE MAYO: 1. Fiestón de los buenos con el electro-progre-blues de Titán , el nu-post-punk de Los Fancy Free , el garage romántico de Jessy Bulbo y el láser punk de Maniquí Lázer . Cultural Roots (Tacuba 81, Centro). Preventa en taquilla: $100. Mero día: $120 (mujeres pagan dos por una de 21 a 23 horas). 2. Sonidos profundos y atmósferas bizarras con Tripnotik , electro-proyecto de downtempo y pasajes industriales. Diyéis: Virus , Sampler , Arthur . Mesones 54 e Isabel la Católica, Centro. 21 horas, $40. 3. Fuzz on! Garage & punkabilly. En vivo: Los Mustang 66 , Aknes y Los Calambres , Colosios Dead y Esbirro . DJ: Ernesto Fuzz On . Puerto Arturo y Transval, en la Romero Rubio (metro Oceanía). 21 horas, $25.

EN MI CRONICA DEL VIVE LATINO 2006, la semana pasada escribí que en el "palomazo de estrellas" del "rock mexicano", al que llamé "One-hit-wonder-all-star", enumeré a varios de los músicos participantes, entre los que conté a Saúl Hernández , cuando éste nunca estuvo ahí. Ya de pilón, quisiera remarcar otro de los buenos actos del festival, que no cité: Ozomatli . Una disculpa, mis lectores.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.