Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Opinión El desinfle

Luis Javier Garrido

El desinfle

La más brutal campaña de imposición de un candidato presidencial en la historia de México, orquestada en este 2006 por Carlos Salinas y Vicente Fox, está fracasando porque partió del supuesto equivocado de que las oligarquías pueden manipular al pueblo para que éste vote en contra de sus propios intereses.

1. El desinfle de Felipe Calderón a seis semanas de la elección es consecuencia de la mediocre personalidad política del panista y de su carencia de propuestas distintas de las del gobierno foxista, repudiado por la mayoría, lo que lo hizo presentarse como un candidato fascistoide que sin ética no tuvo otro discurso que injuriar y calumniar a Andrés Manuel López Obrador, confiado en que los mecanismos oficiales seguirían inflándolo indefinidamente. Es resultado también de la dimensión descomunal del propio operativo de Estado, que ha terminado por revertirse contra Fox y Calderón, que todos los días son evidenciados por su desprecio a la ley y a los mexicanos.

2. La utilización desvergonzada de los recursos públicos que ha hecho Fox para apoyar al PAN, su indecente activismo personal, el uso de programas sociales para comprar votos y la manipulación descomunal de televisión y radio, sin precedentes en América Latina, ha deslegitimado la autoridad electoral, y abre un escenario preocupante para el futuro inmediato. El IFE, que recibió el revés de que el Tribunal Electoral considerara ilegales los anuncios propagandísticos del PAN, que aquél tolerara por dos meses, no ha podido callar a Fox, quien sin respeto a la investidura presidencial hace propaganda panista todos los días.

3. La decisión de Fox de acuartelarse en Estados Unidos en el momento de aprobación de la nueva legislación migratoria en ese país, haciendo elogios desmesurados de George W. Bush para tratar de lucrar electoralmente con ésta, presentándola como resultado de "un acuerdo" y un supuesto "triunfo" suyo, se ha saldado también por su ridículo que lo convierte en el hazmerreír de todos. La contrarreforma migratoria estadunidense de 2006 establece una militarización de la frontera, la ampliación del muro, el endurecimiento de las políticas antinmigrantes y severas sanciones a los empleadores de migrantes, y aprueba sólo una difícil vía para legalizar a quienes entraron antes del inicio del sexenio de Fox, dejando en el desamparo a los que constituyen el grueso del problema: 5 o 6 millones de mexicanos que salieron durante el régimen foxista.

4. El mensaje que Fox pretendió enviar a los empresarios con vistas a las elecciones al intervenir en la vida interna del sindicato minero, destituir a sus dirigentes e imponerles al charro azul Elías Morales como su pretendido líder, fracasó, e hizo ver que siguiendo esa línea Calderón sería tan inepto como él, ya que la huelga en Lázaro Cárdenas no se ha levantado tras cuatro meses y el STMMSRM desconoció a Morales y ratificó a Napoleón Gómez Urrutia, con el consiguiente escándalo internacional: la OIT y otras entidades internacionales hicieron extrañamientos a Fox y la poderosa central AFL-CIO condenó su injerencia.

5 . El proyecto de Fox de generar un clima de miedo equiparable al de 1994, al reprimir a los movimientos sociales y tratar de generar movilizaciones de protesta para justificar nuevas intervenciones policiaco-militares, que culminó con la sangrienta represión en Atenco, se ha saldado como uno de sus más estrepitosos fracasos, pues ha exhibido a nivel internacional a su gobierno como violador de los derechos humanos: Amnistía Internacional y Human Rights Watch lo han condenado. Fox podrá mantener presos -por lo menos hasta el 2 de julio para provocar a amplios sectores sociales- a Ignacio del Valle y a sus compañeros y perseguir a América del Valle, destacados luchadores sociales, pero sólo seguirá evidenciándose.

6. Y en este operativo Televisa ha quedado hundida en el fango del desprestigio como instrumento del fraude. De la manipulación que hacen los medios, la televisión se lleva la palma, y en ésta Televisa, a pesar de que la mayoría de los mexicanos no han creído nunca a sus locutores, entre los cuales no hay uno con la mínima decencia y todos han aceptado ser instrumentos de la tentativa de imposición.

7. La tentativa de Fox para inflar a Calderón con dispendio de millones de dólares dio al traste con la muy maltrecha tesis de que en México se había producido una supuesta "transición democrática", y los transitólogos lloran amargamente por las violaciones de Fox a las libertades electorales. No entendió que habría salido menos maltrecho del escenario antidemocrático que forjó en seis años con sus acciones despóticas, si hubiese entregado con elegancia el cargo no a un panista, sino a su principal opositor.

8. La tesis de "la alternancia" política ha quedado hecha pedazos desde la tentativa del "desafuero", pues el predominio de Salinas sobre el gobierno foxista ha desnudado a ambos. Desde 1988 el país ha tenido un gobierno PRI-PAN, que funciona por acuerdos cupulares, y que hizo que en el gobierno de Zedillo hubiese un procurador panista y en el gobierno de Fox varios secretarios priístas, y que prominentes priístas respalden a Calderón, como Tomás Ruiz, Jesús Reyes-Heroles Jr., Miguel Angel Yunes o Diódoro Carrasco, y que varios de los más corruptos capos sindicales estén colaborando con Fox en esa mira: desde Víctor Flores (CT) y Joaquín Gamboa Pascoe (CTM), hasta Carlos Romero Deschamps (STPRM) y Elba Esther Gordillo (SNTE). La estrategia propagandística oficial de que por las denuncias de priístas y perredistas de que se está produciendo una "elección de Estado" y la propuesta de acciones de "defensa del voto" habría una supuesta convergencia PRI-PRD, es grotesca y cae también por tierra.

9. El fracaso rotundo que se ve venir de esta pretensión de Fox y de Salinas por imponer a Calderón en la silla presidencial no significa que vayan a desmovilizar a los neofascistas de El Yunque, del PAN o de Los Pinos y a ceder. En las seis semanas que faltan seguirán violentando de manera ilegal el proceso electoral, y el PAN continuará recurriendo a todos los mecanismos ilícitos conocidos que antaño denunciaba: desde la utilización del aparato estatal y uso de recursos públicos y televisión, hasta acciones delictivas, y hay temores fundados de que manipulen el padrón y la votación tras el señalamiento de que existen contradicciones entre el número de ciudadanos que registra el INEGI y el de supuestos empadronados.

10. Las elecciones presidenciales de 2006 se han visto como un enfrentamiento entre Andrés Manuel López Obrador y el salinismo que ha dominado y asfixiado al país durante tres sexenios. Las elecciones están siendo, sin embargo, algo más: la confrontación entre una oligarquía sin escrúpulos y un pueblo que quiere poner un alto al desastre nacional y no admite ya ser manipulado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.