Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La celebración del fracaso

Migración: falta otra batalla por librar

No le pagan su seguro

Reforma Agraria

Quizá a muchos mexicanos nos hubiera gustado que el viaje que realiza estos días don Vicente exSpot por Estados Unidos hubiera sido para anunciar a nuestros paisanos, a los que viven allá y acá, al pueblo y al gobierno estadunidenses, y al mundo entero, que México ya cambió, que invita a los migrantes a que regresen a su patria, que hacen falta brazos para cubrir los puestos de trabajo bien pagados, que los hay en abundancia gracias a que se invirtió con honestidad y tino el río de dólares que produjo el petróleo a lo largo del sexenio. En otras palabras, que la promesa de un México mejor para ésta y las siguientes generaciones que empeñó en su campaña se cumplió con creces y entregará un mejor país al que recibió del PRI. "No más migrantes, tenemos trabajo para todos, reintégrense a su patria con sus sus familias", diría don Vicente. Sin embargo, la realidad es distinta. El Presidente tiene dos o tres días de viaje en Estados Unidos en humillante espera de que el Senado de aquel país resuelva problemas que su gobierno no pudo solventar.

Campanas

Don Burrén seguramente hoy echará a volar las campanas diciendo que don Vicente se anotó un triunfo histórico al conseguir que el Senado aprobara una reforma migratoria que incluye dos programas distintos: 1) uno para dar estatus de residentes legales a paisanos que tienen varios años viviendo sin papeles, y 2) otro que permitirá a un cierto número de mexicanos obtener una visa temporal de trabajo. No nos vayamos con la finta. La ley todavía tiene que recibir la autorización de la otra Cámara, la de Representantes, y esto se antoja punto menos que imposible. El speaker Dennis J. Hastert, republicano de Illinois, ya anunció que sólo "si una mayoría de la mayoría" de la Cámara lo aprueba -la republicana- incluiría el asunto en la agenda. Y esa "mayoría de la mayoría" demostró en diciembre que es francamente anti-inmigrante.

e-Vox Populi

Asunto: aseguradora insegura

Por favor, oriéntame o por lo menos que se sepa la ineficiencia de la compañía aseguradora Mapfre Tepeyac. Tuve la desgracia de contratar una cobertura amplia y todo iba bien hasta que necesité de ellos por un percance automovilístico. Mi coche quedó en el corralon más de cuatro meses; me hicieron pagar los gastos médicos para "agilizar" las cosas y hasta hoy no me han rembolsado el dinero. El abogado que me ofrecieron me mandó decir que él tenía asuntos más importantes que arreglar y, para colmo, hablé al departamento de quejas y me pusieron como lazo de cochino por haberme quejado. En resumen: el accidente fue el 11 de enero de este año y hasta el día de hoy mi vehículo no está conmigo, ni el dinero que tuve que pagar, a pesar de contar con cobertura amplia.Y todavía se atreven a presumir que cuentan con el ISO 9000.

Ana Dinorah Hernández Padilla

Jalapa, Veracruz

R: Es la eterna historia de las aseguradoras: te prometen las perlas de la Virgen cuando te venden una póliza, pero prometer no empobrece; cumplir es lo que aniquila.

Asunto: biblioteca

Estimado y viajero Enrique: El también viajero Fox nos regala una extraña conjugación al decir a su selecto auditorio:"nadie queremos terroristas en nuestras fronteras, nadie queremos narcotraficantes en nuestras fronteras..." Será bueno que a su regreso le dedique algún tiempecillo a visitar como usuario la megabiblioteca José Vasconcelos, que acaba de inaugurar.

Dr. Leonardo Moctezuma

Cocoyoc

R: Dicen que fue la primera vez que visitó una bibilioteca en su vida. Será difícil que visite otra.

Asunto: sucesos canadienses

La comunidad mexicana en Canadá está recibiendo correos electrónicos difamatorios contra AMLO. Pregunta: ¿quien proporciona las direcciones? ¿Será posible que detrás de esto se encuentre la Secretaría de Relaciones Exteriores? ¿No sería eso terrible?

Dr. Raul G. Enriquez Habib

Instituto de Quimica, UNAM

R: No sería raro. Todo el aparato gubernamental está volcado en apoyo a Felipillo. Y ni así levanta su campaña, aunque algunas encuestas digan otra cosa.

Asunto: Reforma Agraria

Yo sólo quiero saber algo y no sé si ustedes pueden resolver mis dudas: si ya no hay terrenos ni en la Luna por repartir, ¿qué función cumple la Secretaría de Reforma Agraria?

¿Por qué no la desaparecen? ¿Sólo está para protejer los intereses de la familia Fox-Sahagún? ¿Que ha pasado con el Tamarindillo?

Ruth Chavarría Chavez

Distrito Federal

R: Se supone que Florencio Salazar dejó la secretaría y se sumó al equipo de Felipillo para usar información y recursos en su apoyo. Entonces se supone también que la Reforma Agraria debe seguir viva para que ayude a Florencio en su tarea.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 188 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.