Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Mundo Abbas da plazo de 10 días a grupos palestinos para llegar a acuerdo, o llamará a referendo

Estallan nuevos choques en Gaza entre miembros de Hamas y Fatah

Abbas da plazo de 10 días a grupos palestinos para llegar a acuerdo, o llamará a referendo

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP Y DPA

Ramallah, 25 de mayo. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dio hoy plazo de 10 días a los diversos grupos, en especial a Hamas, para que se pongan de acuerdo respecto de un rumbo político común, o de lo contrario organizará un referendo sobre una solución, basada en una propuesta palestina de paz con Israel, hecha semanas atrás.

Abbas lanzó el ultimátum en el primero de dos días de "diálogo nacional" interpalestino para resolver las diferencias entre su movimiento, Fatah, y Hamas, del primer ministro Ismail Haniyeh, que desencadenó la violencia entre partidarios de ambas organizaciones, lo que dejó un saldo de 10 muertos en Gaza en las últimas semanas.

"Debemos estar a la altura de la responsabilidad. Si el diálogo resulta en vano en los próximos 10 días, someteré el documento elaborado por los prisioneros a referendo en un plazo de 40 días", declaró el mandatario palestino.

Abbas se refería al documento preparado hace dos semanas por dirigentes palestinos encarcelados en Israel, entre otros Marwan Barguthi, uno de los máximos líderes de Fatah, que propone encargar al presidente y a la Organización para la Liberación de Palestina la tarea de llevar negociaciones de paz con Israel.

Sugiere, concretamente, confinar la "resistencia" a los territorios ocupados, es decir, el fin de los atentados antisraelíes, la formación de un gobierno de unidad nacional y la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel en 1967, lo que constituiría el reconocimiento implícito del Estado israelí, posibilidad que es rechazada por Hamas.

Este movimiento, cuyo gobierno es boicoteado por Estados Unidos y la Unión Europea, y privado de las ayudas internacionales por su rechazo a reconocer Israel y a renunciar a la violencia, dijo no preocuparle el referendo, pero estimó que la propuesta constituye una "tentativa de presión" de Abbas para "imponer cierta visión y condiciones al diálogo", indicó el portavoz Sami Abu Zuhri.

Fatah, de su lado, aceptó el documento de los líderes encarcelados, mientras que Jihad Islámica expresó su respaldo a la propuesta de los prisioneros, pero no apoyó la idea de un referendo.

El "diálogo nacional", que se celebra simultáneamente en Ramallah y en un centro de conferencias en Gaza, por la prohibición de Israel a los miembros de Hamas y a otros grupos de desplazarse entre Cisjordania y la franja de Gaza, representó una oportunidad para que Abbas y Haniyeh pudiesen hacer nuevos exhortos que impidan que los enfrentamientos de Gaza se conviertan en "guerra civil".

"¿Cómo podemos librarnos a luchas internas cuando estamos enzarzados en una batalla contra el asedio (por parte de los israelíes), el muro y la colonización?", se interrogó Abbas.

Pese a las buenas intenciones, estallaron nuevos choques en Gaza entre la fuerza de Hamas y miembros de la seguridad preventiva de Fatah, siete de cuyos elementos resultaron heridos, además de cinco civiles.

Israel, por lo pronto, autorizó la transferencia de armas ligeras y municiones a las fuerzas de Abbas. El primer ministro Ehud Olmert y el ministro de Defensa Amir Peretz aprobaron una solicitud para permitir que algunos países donen armamento ligero y pertrechos a la guardia presidencial, que funciona como guardaespalda de Abbas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.