Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Mundo Si EU quiere fortalecer la democracia debe expulsar a Sánchez de Lozada

Washington "no puede encubrir a delincuentes", sostiene el presidente boliviano

Si EU quiere fortalecer la democracia debe expulsar a Sánchez de Lozada

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente cubano, Carlos Lage, durante su encuentro ayer en La Paz Foto: Ap

Ampliar la imagen Abigail Yujra, de 5 meses, entre costales de coca en el mercado de Eterazama, donde vende su mamá, cerca de Cochabamba Foto: Ap

La Paz, 25 de mayo. Estados Unidos debe expulsar, "ni siquiera extraditar, expulsar", al ex mandatario boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, si es que quiere fortalecer la democracia, declaró hoy el presidente Evo Morales al ser consultado sobre la opinión de su par estadunidense George W. Bush respecto de la supuesta "erosión" de la democracia en Venezuela y Bolivia.

Luego de participar en la ciudad de Sucre en la conmemoración de los 197 años del inicio de la gesta libertaria nacional, Morales comentó que un gobierno democrático que afirma defender los derechos humanos no puede "encubrir delincuentes", en referencia al reclamo de su gobierno de que Washington extradite al ex presidente para que sea juzgado por diversos delitos.

Bolivia emprenderá una campaña mundial "para que el pueblo entero, el mundo entero, los organismos de defensa de los derechos humanos, ayuden a extraditar a quien ha hecho mucho daño en derechos humanos, como también en temas económicos", dijo Morales, refiriéndose a Sánchez de Lozada, quien se refugió en Estados Unidos luego de que su gobierno fue depuesto por una rebelión popular en 2005.

Previamente, Morales inauguró la Clínica Oftalmológica de Sucre, donde destacó que más de 11 mil bolivianos han sido intervenidos quirúrgicamente en forma gratuita en el contexto de la Operación Milagro financiada por Cuba, por lo que agradeció al pueblo cubano y a su presidente Fidel Castro.

Destacó que el sexto centro oftalmológico de la Operación Milagro será inaugurado en la comunidad de Uncía, además de que Cuba equipará 20 hospitales más distribuidos en los diferentes departamentos (estados) del país. El mandatario dijo que ambos países, junto con Venezuela, construyen la unidad latinoamericana entre pueblos soberanos.

Unos 700 médicos cubanos participan en estos emprendimientos, lo que ha ocasionado diversas protestas de los colegios de médicos bolivianos, que demandan la salida de estos profesionales argumentando que les quitan el trabajo a médicos nacionales y que no se cumplen los requisitos que exigen las leyes sanitarias para el ejercicio de la medicina en Bolivia.

Morales firmará este viernes, en la localidad de Shinaota, en el Chapare cochabambino, una veintena de convenios con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien arribará por la mañana a la ciudad de Cochabamba, y con el vicepresidente cubano, Carlos Lage, quien llegó esta tarde a La Paz.

A su arribo, Lage comentó que se firmarán durante su visita al país "algunos convenios, algunos hermanamientos entre Cuba, Venezuela y Bolivia en materia económica, comercial y sobre todo seguir avanzando en este proceso de solidaridad de nuestros países".

Entre los convenios que se firmarán con Venezuela destacan los que buscan impulsar la industrialización del gas; la compra por parte de Venezuela de toda la soya que produce Bolivia y el pago con productos petrolíferos como el diesel, del que es deficitaria Bolivia. Se estima que habrá una inversión venezolana de unos mil 500 millones de dólares en el país.
En otro orden, ante la polémica desatada por la propuesta de relección presidencial, hecha por el senador del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Antonio Peredo, Morales comentó que esa propuesta no está incluida entre las que hace el MAS para la Constituyente, sino que es una demanda "de los movimientos" sociales en todos los departamentos del país.

"El MAS no está por la relección, será tarea de los constituyentes, en algunas estructuras del gobierno, como las alcaldías, puede haber relección, ese es el argumento que ponen los movimientos, cómo en las alcaldías puede haber relección pero no del Ejecutivo, será tarea de los constituyentes" decidir sobre el tema, subrayó Morales.

La visita de Hugo Chávez, aunada a la polémica sobre la conveniencia o no de la relección presidencial, ha servido como pretexto para que tanto la oposición política como medios de comunicación critiquen la presunta "sumisión" del gobierno de Morales al mandatario venezolano.

Una cadena de televisión ligó la información sobre el referéndum que está proponiendo Chávez para determinar si se reelige en forma indefinida, con la discusión de la posibilidad de la reelección presidencial en Bolivia y las acusaciones del principal dirigente del opositor Poder Democrático Social (Podemos), Jorge Quiroga, de que Chávez tendría injerencia en la redacción de la nueva Constitución que habrá de elaborar la Asamblea Constituyente a elegirse el próximo 2 de julio.

Quiroga aseveró también que el acto de mañana en Shinaota es el inicio de la campaña del MAS para la Constituyente y dijo que Podemos no admitiría que un extranjero participara en un acto de campaña suyo, "ni aunque Ronaldinho" se lo pidiera, en alusión a Chávez.

Por otra parte, el presidente Morales dijo haber invitado a su par chilena Michelle Bachelet a la ceremonia de instalación de la Asamblea Constituyente, indicaron agencias de prensa.

Desde Brasilia, agencias de prensa reportaron que el presidente francés, Jacques Chirac, de visita oficial en Brasil, respaldó junto con su par Luiz Inacio Lula da Silva, la decisión de Bolivia de recuperar sus recursos energéticos.

Confiaron en que Bolivia resolverá en forma "armónica" los diferendos existentes con las compañías petroleras internacionales en su territorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.