Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Estados Ofende a familias recompensa por feminicidas en el Edomex

Cuestionan padres de las víctimas la nueva estrategia de la procuraduría

Ofende a familias recompensa por feminicidas en el Edomex

En Oaxaca exigen la destitución de la fiscal especial para Delitos contra las Mujeres

RENE RAMON Y OCTAVIO VELEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Una activista se desnudó frente a las oficinas del Ministerio Público para Delitos Sexuales, Violencia Intrafamiliar y Homicidios de Mujeres, como protesta ante los graves problemas de violencia de género que se sufren en Oaxaca. La singular acción fue el punto final de una marcha femenina por las principales calles de la ciudad Foto: Blanca Hernández

Familiares de cuatro de las siete mujeres asesinadas en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán informaron ayer que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no les notificó su decisión de ofrecer una recompensa de 250 mil pesos a quien dé informes que permitan la captura de él o los responsables de los homicidios. Se enteraron por los medios de comunicación.

Elizabeth Moreno Hernández, tía de Dulce Yanet Moreno Santiago, quien tenía 15 años de edad al ser asesinada, dijo que la PGJEM no ha hecho lo suficiente. "Ya nos enteramos que hay más mujeres muertas después de lo que le pasó a mi sobrina la mañana del domingo 12 de marzo". Fue hasta cuando se le entrevistó que supo del anuncio hecho el miércoles por la procuraduría mexiquense.

Estela González, madre de Concepción Victoria González, de 16 años de edad, se dijo ofendida porque no sólo no hay avances en la investigación para capturar a quien mató a su hija, además no fue enterada por la institución judicial de las nuevas medidas que adoptó.

Para ella, quien conoció la noticia a través de los medios, la procuraduría le ha recriminado porque supuestamente "no coopero con la investigación. Se molestan, creen que mi familia no quiere ayudar, pero no sabemos más de lo que les hemos dicho". Inclusive "mi nieta de 13 años de edad ha sido citada, ella estudia en la misma secundaria técnica donde acudía mi difunta hija y los agentes le gritan", comentó.

Laurencio Gaona Sánchez, padre de Diana Nayeli Gaona Ponciano, quien a sus 24 años fue ultimada, explicó que él se enteró por el periódico de la oferta del procurador Abel Villicaña Estrada. "No tengo ni idea de lo que busca, no sé si ayude a la investigación". A diferencia de los demás, reconoció que la procuraduría sí trabaja para encontrar a los homicidas.

Una opinión distinta tiene María Eugenia Solano Moreno, madre de Aideth Valdés Solano, cuyo cuerpo apareció el 25 de agosto de 2005. Aunque es el caso que tiene mayor avance en la investigación, Solano Moreno consideró que la recompensa que ofrecen las autoridades es porque se encuentran desesperadas por la presión de los deudos.

Este diario buscó la versión de la familia de Inés Martínez Fuentes y de María Concepción Pérez Apolonio, de 19 y 29 años de edad, respectivamente, pero no hubo respuesta.

Investigar 23 homicidios, piden en Oaxaca

Integrantes del colectivo Huaxyácac marcharon ayer en la ciudad de Oaxaca para exigir que la Procuraduría General de Justicia del estado dé a conocer los resultados de las investigaciones de los homicidios de 23 mujeres ocurridos durante los nueve meses recientes y de las 17 reportadas como desaparecidas.

Las manifestantes exigieron la destitución de la fiscal especial para Delitos contra las Mujeres, Aída Gómez Piñón, debido a su ineficiencia y falta de sensibilidad para dar respuestas "a la violencia sistematizada que viven las mujeres en el estado".

Ana María Hernández Callejas, coordinadora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad de Género, que forma parte del colectivo, exigió que el gobierno del estado asuma como prioridad la elaboración de políticas públicas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Hernández Callejas demandó reformar la Ley Orgánica de la procuraduría, para transformar la fiscalía especial, con el objeto de que tenga atribuciones para investigar y perseguir los delitos de violencia de género, así como contar con un presupuesto adecuado, y elaborar y publicar un programa estatal contra la violencia intrafamiliar y sexual.

Mientras, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz "asegura tener un compromiso con los derechos humanos de las mujeres, en la práctica impera la ineficiencia, la falta de sensibilidad y la negligencia por parte de las y los servidores públicos, sumándose así la violencia institucional a la violencia de género", comentó.

Al final de la manifestación por las principales calles de la ciudad, una mujer activista se desnudó frente a las oficinas del Ministerio Público de Delitos Sexuales, Violencia Intrafamiliar y Homicidios de Mujeres, como señal de protesta frente a la grave violencia de género que sufren las mujeres en Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.