Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Estados Edil priísta encarcela a líder panista en Yucatán

Niega el blanquiazul haber amenazado cuando solicitó permiso para un acto proselitista

Edil priísta encarcela a líder panista en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Yobain, Yuc., 25 de mayo. El alcalde priísta de esta comunidad rural, José Cimé Arias, ordenó detener y encarcelar al dirigente municipal panista, José Marcos Aké Pech, quien acudió a solicitarle el permiso correspondiente para organizar un acto proselitista con militantes y candidatos del blanquiazul.

Los hechos ocurrieron en los primeros minutos de este jueves, cuando Aké Pech fue detenido "con lujo de violencia" y puesto en libertad después de que unos 200 simpatizantes del PAN amenazaron con tomar el palacio municipal de Yobaín, poblado ubicado a 50 kilómetros de Mérida.

Aunque los ánimos se exaltaron, la situación se calmó cuando arribó una camioneta antimotines de la Secretaría de Protección y Vialidad. Minutos después, Rosa Adriana Díaz Lizama, candidata panista a diputada federal por el segundo distrito -donde se localiza Yobaín-, acudió al lugar para mediar con Cimé Arias la libertad de Aké Pech, quien salió de la cárcel minutos antes de la una de la madrugada.

Sin embargo, el alcalde lanzó una amenaza contra los panistas de esa comunidad rural, de mil 500 habitantes, de los cuales 50 por ciento son monolingües (sólo hablan maya). "No permitiremos actos de panistas, el municipio es priísta", advirtió.

Según Cimé Arias, Aké Pech amenazó con que sus correligionarios ocuparían la sede del ayuntamiento si no le otorgaba el permiso, lo que negó el panista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.