Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Estados Nuevos estragos de lluvias en zonas afectadas por Stan; un muerto

"Se retrasará más" la reconstrucción de daños causados en Chiapas desde octubre

Nuevos estragos de lluvias en zonas afectadas por Stan; un muerto

Las precipitaciones ocurridas esta semana otra vez dejaron incomunicadas varias comunidades

ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALB CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Deslaves de cerros y derrumbe de puentes provisionales en el municipio de Motozintla, Chiapas. A la derecha, trabajos de reconstrucción en zonas dañadas por Stan Foto: La Jornada

Ampliar la imagen Deslaves de cerros y derrumbe de puentes provisionales en el municipio de Motozintla, Chiapas. A la derecha, trabajos de reconstrucción en zonas dañadas por Stan Foto: La Jornada

Motozintla, Chis., 25 de mayo. Las lluvias ocurridas entre miércoles y jueves en municipios de la costa y sierra de Chiapas causaron la muerte a una persona y heridas a dos, además de inundaciones, deslaves y caída de puentes provisionales que permitían la comunicación entre comunidades rurales afectadas por el huracán Stan, en octubre de 2005.

La carretera que comunica los municipios Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Motozintla, El Porvenir, Siltepec y Bejucal de Ocampo tiene cortes intermitentes debido a derrumbes de cerros en varios tramos.

Es la zona de altas montañas donde en octubre pasado ocurrió el desgajamiento de cerros, azolve de ríos e inundaciones de poblaciones. Han pasado ocho meses y apenas hace 18 días empezaron los trabajos para resarcir los daños.

Javier Domínguez, encargado de las obras de reconstrucción de caminos que realiza la empresa Trébol de Chiapas, explicó que "salió muy tarde el dinero, y justo cuando llegamos empieza la temporada de lluvias. Así que nuevamente estamos parados, porque trabajar con precipitaciones pluviales constantes es muy riesgoso para los obreros y para la población que circula por la zona".

Domínguez fue entrevistado fuera del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Motozintla, donde fue internado Emateo Gómez Morales, a quien horas antes le cayó un muro durante los trabajos de reconstrucción del camino que comunica esa ciudad con El Porvenir.

Personal del Centro Regional de Atención a Emergencias y Desastres que acudió en auxilio de las personas que quedaron sepultadas por derrumbes recuperaron el cuerpo de un trabajador fallecido, quien fue identificado como Bartolo Ruiz.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que el percance se debió a la caída de una barda por "problemas de nivelación en los trabajos de edificación", y que "la Subsecretaría de Protección Civil descartó cualquier relación de estos hechos con las lluvias".

Sin embargo, en Motozintla, a 200 kilómetros de la capital del estado, la realidad es otra.

Eduard Molina, representante del Fondo Nacional de Desastres Naturales, y Sergio Ordóñez Gómez, titular de Protección Civil de Motozintla, aseguraron a La Jornada que el problema se complica "porque en los últimos días los tramos carreteros se tapan a cada rato, producto de los derrumbes, situación que se agudiza en los caminos vecinales que comunican las comunidades rurales".

El constructor Javier Domínguez explicó que el huracán Stan dejó reblandecidas las capas del subsuelo y muchas piedras sueltas. "Ahora que empezó a llover esos terrenos se están asentando, y en una geografía como ésta (la sierra) eso es sumamente peligroso, porque no hay terrenos planos, sino cañadas. Así, un pequeño derrumbe va arrastrando todo a su paso y agrandándose, tapando caminos, casas y hasta poblados".

El resultado inmediato es la obstrucción de las carreteras y la paralización de algunos trabajos de reconstrucción, porque la maquinaria no puede pasar y porque para levantar los derrumbes "se requiere de al menos dos días sin lluvias".

Joel Reyes Cisneros, director de la escuela telesecundaria de Pavencul, en la zona alta de Tapachula, dijo que se desplomaron dos puentes provisionales en el tramo entre el ejido Chespal y el barrio Vega Malacate, con lo cual quedaron varados vehículos en ambas partes.

En Suchiate, más de 150 casas de las colonias ubicadas al norte de la cabecera municipal se inundaron al sobrepasar las aguas del río del mismo nombre el bordo que divide y protege las viviendas.

En la costa, los ríos Vado Ancho, Despoblado y Huixtla crecieron por las lluvias que trajo consigo la onda tropical número uno, y los pasos provisionales entre los municipios de Escuintla, Villa Comaltitlán y Huixtla se han visto afectados, aunque todavía son transitables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.