Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Espectáculos El AMLO Fest arranca mañana en todo el país

Miles de jóvenes se apoderarán de las plazas públicas

El AMLO Fest arranca mañana en todo el país

Queremos contribuir a crear una nueva nación, señalan

JORGE CABALLERO

El próximo sábado 27 de mayo se llevará a cabo el AMLO Fest 2006, encuentro que reunirá a 100 bandas de rock, reggae, ska, trova, 40 diyéis y 500 artistas de danza, teatro, artes plásticas y poesía, en las plazas públicas más importantes de las 32 entidades de la República.

El objetivo es "hacer oír nuestra voz al lado del proyecto alternativo de nación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador", de acuerdo con los organizadores, Red Nacional de Jóvenes con AMLO, en www.jovenesamlo.org.mx.

"Hemos elegido nuestro mejor mecanismo, el arma más preciosa con que contamos: la cultura, la imaginación, el sentido irreverente y lúdico de la vida. Bajo este manto nos hemos de expandir y contribuir decididamente con planteamientos de fondo para resolver de una vez por todas los grandes problemas nacionales a los que nos ha conducido las erráticas políticas del PRI y el PAN", agregan.

Explican también la razón de un acto de esta magnitud: "la juventud mexicana activa, crítica y propositiva, y los jóvenes eternamente excluidos, han decidido decir ¡Basta! a esa situación", y esto incluye a quienes "han padecido toda la vida el neoliberalismo más recalcitrante, los mismos que al pedir empleo se les niega, los excluidos de las universidades públicas...

"A diferencia de cualquier estructura juvenil de los otros candidatos, la Red Nacional de Jóvenes con AMLO pretende recabar las demandas de los jóvenes para planteárselas a nuestro candidato. Nuestro diálogo es de abajo hacia arriba. Hemos roto con la cultura de las juventudes matraqueras acríticas... Somos una nueva generación que demanda y opina, que no se somete a lealtades incondicionales ni rehúye el debate. Queremos contribuir verdaderamente en la construcción de una nueva nación. Se acabaron los jóvenes reparte-volantes: hemos venido a tomar el cielo por asalto."

"No pasarán"

La red precisa en su convocatoria: "jóvenes del país: queremos que participen este sábado en el AMLO Fest 2006. La coyuntura electoral abre la posibilidad de generar un parteaguas en la historia política de México; somos quienes inclinaremos la balanza electoral hacia un gobierno nacionalista y de izquierda, que rompa todo lazo con el autoritarismo y el régimen de privilegio al que nos ha conducido el salinismo perpetuado en (Vicente) Fox. Porque 47 millones de jóvenes no somos un peligro para México; por tus derechos, por tu libertad... la derecha no pasará".

El lugar, horarios y actividades del festival varían de acuerdo con el estado. En Tijuana se realizará en el Instituto Tecnológico de esta ciudad, campus Tomás Aquino, desde las 17 horas. Ahí tocarán Tijuana la Veinte, 1Up, Flagelo, La Margarita Rock, Hora Libre, Fatfinger y Paimted Oveeload.

En Aguascalientes el sitio será la plaza de armas del municipio Pabellón de Hidalgo, a las 18 horas. habrá concurso de skate, competencia de break dance y música electrónica. En Campeche, en Plaza Samula, a las 16 horas: con un concierto de rock de La Cripta y Diócesis, además de una exhibición de baile de reggeaton a cargo del Ballet Casa de la Cultura, música electrónica con Marabunta, trova, entre otros espectáculos.

En Guadalajara, la cita es en la Plaza Juárez (Tianguis Cultural). Las actividades incluyen un concierto de ska con Huracán Skam, Pezon Face, Discípulos de Otilia y Grand Mama. Se espera la participación de La Cuca (12 horas). En Michoacán, en la Plaza Melchor Ocampo, de Morelia, a las 16:30 horas. Tocarán las bandas Hikuli Walula, Dulcinea, La Sermata, Thelma (trovadora), Batucada y Folklor Urbano; habrá lectura de poesía y la proyección del video ¿Quién es el Sr. López?, de Luis Mandoki.

En la Macroplaza de Monterrey, a las 12 horas, tocarán La Verbena Popular, Legión Mestiza, LP, Album, Chuchería, Espantosas X, Llaga, Lluvia Púrpura, Maguacata Estereofónica, además de una exposición de la pintora Claudia García Mora, las actuaciones de la Compañía de Danza Contemporánea Ciete, bajo la dirección de Elisa Illán.

En el estado de México se realizará en dos lugares: AMLO Fest Valle de Toluca: Parque Providencia, Metepec, a las 14 horas, concierto de rock con Víctimas del Doctor Cerebro, Las Ultrasónicas, Lizza Lonch, Cráter, Sin Clasificación, Radio Navaja, Pilfaka, Los Brujos y Tierra Mojada; y AMLO Fest Valle de Chalco: Explana municipal de Valle de Chalco, 12 horas, en concierto con Escena Negra, Plectro, Púrpura, entre otros.

En el Distrito Federal, el Monumento a la Revolución recibirá desde las 12 horas actividades como el concierto de música electrónica en el que participan los diyéis: Xavier Fux, Marvin, Adan Mata, Shine, Sintonika, Gabriel Kleiman, Mapiu, Mk Ultra, Giovanni y Kalinda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.