Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Espectáculos "Me gusta el riesgo y siempre fui fiel a eso", dice Margie Bermejo

La cantante concluye esta noche su gira de despedida en el Teatro de la Ciudad

"Me gusta el riesgo y siempre fui fiel a eso", dice Margie Bermejo

Pasará a la docencia para dirigir un centro especializado para el "entrenamiento" de la voz

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Lúcida exponente del jazz, bolero, nuevo canto, tango y otros géneros, Bermejo se despide hoy después de 40 años de carrera Foto: Archivo La Jornada

Luego de más de 40 años de investigar, experimentar y transmitir las atmósferas sonoras del rock, jazz, nuevo canto, música brasileña, bolero, tango y otros géneros, la cantante Margie Bermejo termina su gira de despedida esta noche en el Teatro de la Ciudad, con un concierto con orquesta de cámara, bajo la dirrección de Eduardo García Barrios y arreglos del pianista Dimitri Dudin, con quien Margie ha trabajado en años recientes.

Los invitados especiales son su hermana de carrera, Betsy Pecanins, y su familia: sus hermanas, la jazzista Mili y la soprano Luz, así como su madre, gran cantante argentina.

Siempre hay una razón para cambiar de ciclo. Y para Margie, una de las voces del país, esa razón es un nuevo proyecto: un centro especializado para el entrenamiento de la voz, que abrirá sus puertas en dos meses y se centrará en actores, locutores, conferencistas y todo aquel que use la voz profesionalmente.

"Me he mantenido de mi carrera toda la vida, y paralelamente tuve siempre este proyecto. Ahora la edad me demanda que lo haga. Se trata de la investigación vocal. Además de cantante soy docente, trabajo en la academia Casa Azul desde hace seis años. Siempre di cursos y preparé a gente de teatro en técnica vocal.

"Ahora tengo este proyecto con el uso de la voz hablada, la de canto ya está cubierta. Como egresada de la escuela de teatro, he detectado desde hace tiempo este problema en los actores. No hay en el país un centro especializado para la voz hablada. Es mi nueva aventura y pienso dedicarle todo el tiempo y pasión. Uno no puede estar entre dos cosas; desde luego que haré cosas especiales porque nunca voy a dejar de cantar, al menos hasta que la voz se me acabe." reconoce en entrevista.

Margie Bermejo viene de una familia de músicos. Su padre fue fundador del trío Los Calavera y sus tíos maternos y paternas fueron compositores reconocidos. Tienen discos de todos los géneros mencionados. Es una estudiosa que ha perfeccionado su técnica en el Conservatorio de Boston y en el Berklee College of Music, reconocido por preparar a grandes jazzistas. Además, es egresada de la Escuela de Arte Teatral del INBA.

-¿Cómo complementará ese alimento que es el aplauso?

-Me da dolor de estómago pensar que no voy a estar en los escenarios, pero para que sea entendible, me despido por esa razón, porque seré la directora y creadora del proyecto. Me llevó 10 años tomar la decisión, no obstante, la docencia es tan satisfactoria como el escenario.

"Dar una clase es como estar en el escenario. La pasión la encuentras en cualquier cosa que hagas, en la que te sientas bien, aunque hay que decir que la parte del escenario es la parte mágica de esta carrera. Yo alucino; creo que luego de estar sin hacer nada cinco meses voy a decir: quiero regresar. Por eso haré una que otra cosa que no permita empolvarme."

Margie tiene plena conciencia del cuidado de su voz.

"Mi voz se ha ido transformando. He tenido un desgaste por cantar profesionalmente desde los 13 años. Pero hay que saber qué se canta y qué no. Desgraciadamente, uno lo toma en cuenta luego de mucho tiempo. En los años recientes he tenido cuidado, eso te lo exigen los años y no al revés."

Afirma que su camino de cantante lo definió desde pequeña. "Mi padre dijo: primero que sea una artista y luego que estudie cualquier otra cosa. Tuve siempre el apoyo familiar. Me enseñaron que el trabajo de artista es como cualquier oficio, no es un adorno, ni frívolo ni superficial; es un trabajo, un modo de vida".

Abunda: "jamás me ha preocupado o inquietado el hecho de cuestionarme lo que hago".

El factor Dudin

Hace 10 años que trabaja con Dimitri Dudin, "quien le dio un giro a mi carrera, porque sabemos que es un camino difícil el del artista independiente, pero lo asumo. Esas dificultades con que nos enfrentamos tienen solución: trabajo."

Margie explica que la presentación de esta noche será un concierto estructurado. "Mostraré un trabajo orquestal de Dimitri, un recorrido de lo que he hecho, pero también habrá duetos de sax con voz, de chelo, piano y voz... A la hora de presentar a mi familia, a los músicos, abriré un paréntesis para decir 'de acá vengo', pero será un segmento".

Bermejo presentará lo que hace actualmente -no lo que hizo antes-, y se irá con "la satisfacción de tener la libertad de escoger mi obra y de rechazar lo que no me gustaba. También de sufrir de pronto cierta marginación. Me gusta lo riesgoso, lo que me parece una prueba, un experimento, y fui fiel a eso".

Margie Bermejo se presenta hoy en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, a las 20:30 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.