Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Economía Podrá empeorar la volatilidad de los mercados por razones externas: SHCP

Detuvo la BMV su tendencia negativa y repuntó 3.19% en una jornada

Podrá empeorar la volatilidad de los mercados por razones externas: SHCP

Persiste la incertidumbre por el temor a una nueva alza en las tasas de interés de EU

ANTONIO CASTELLANOS

El subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamez, afirmó ayer que la volatilidad en los mercados podría empeorar en los próximos meses, pero aclaró que sería por razones externas y no por factores internos.

Dijo que en reuniones que han tenido con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, inversionistas nacionales y extranjeros han ratificado su confianza en la fortaleza de la economía mexicana, y subrayó que no hay indicadores de fuga de capitales.

Entrevistado durante la inauguración de las instalaciones de Banca Micel, expresó que como resultado del crecimiento en las tasas de interés en Estados Unidos, se ha observado un deterioro en las condiciones del crédito. Las tasas se han incrementado y el financiamiento también.

La volatilidad en los mercados internacionales no se pude atribuir a las próximas elecciones presidenciales y no se percibe temor entre los dueños del capital, recalcó.

El subsecretario de Hacienda expresó que los mercados en México han mostrado madurez y se puede afirmar que la economía está igual, y en algunos casos mejor que en otros países emergentes.

La perspectiva para el cierre de 2006, concluyó, es favorable. Todos los analistas privados han revisado al alza el crecimiento del producto interno bruto, y un escenario similar se vislumbra para 2007.

Se recupera el peso ante el dólar. Cerró en 10.94 y 11.24 a la compra y venta

La BMV detuvo la tendencia negativa que tuvo durante seis sesiones consecutivas y ganó 600.14 unidades, equivalentes a 3.19 por ciento, y el IPC cerró en 19 mil 405.71 puntos. Se trata de la segunda alza más importante en el año. La primera se registró el 13 de enero, con 3.21 por ciento.

En el mercado de divisas, el peso también recuperó 2 centavos respecto a la víspera, y en operaciones al menudeo cerró en 10.94 y 11.24 por dólar a la compra y venta. En las transacciones al mayoreo también avanzó 16 centavos y quedó en 11.15 y 11.16, mientras el euro se ubicó en 14.14 y 14.41, reportó el grupo financiero Banamex.

Los analistas precisaron que en el mercado bursátil persiste la incertidumbre por el temor a una nueva alza en las tasas de interés de EU. La reacción positiva de los inversionistas obedece, entre otras cosas, a los datos de la inflación que dio a conocer el miércoles el Banco de México y que establece una baja de 0.49 por ciento de los precios en la primera quincena de mayo.

Durante las operaciones en el mercado bursátil se negociaron 143.1 millones de acciones con un importe de 3 mil 605.4 millones de pesos. Participaron 76 empresas, 68 de las cuales ganaron, 10 perdieron y ocho no observaron cambio.

Todos los sectores ganaron y el de mayor avance fue el extractivo con 5.5 por ciento. Los valores más negociados fueron los de América Móvil L con 33.6 millones de acciones, Teléfonos de México L con 20.7 y Walmex V con 11.7.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.