Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Economía Obliga el BdeM a informar el costo real que se paga por crédito

Las tasas de interés que cobran los bancos, en realidad casi duplican lo que anuncian

Obliga el BdeM a informar el costo real que se paga por crédito

Desde el 4 de septiembre las instituciones financieras deberán incluir el CAT de los préstamos

La tarjeta Banorte clásica ofrece 47.57% de interés anual, pero en realidad cobra 80.75%

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Las tasas de interés que en realidad cobran los bancos que operan en el país en algunos de sus productos, como en las tarjetas de crédito, son en realidad casi del doble de las que informan a sus clientes, aseguró este jueves el Banco de México (BdeM).

El banco central dio a conocer disposiciones que obligarán a las instituciones de crédito que operan en el país a que, a partir del 4 de septiembre, informen a los usuarios de préstamos de manera sencilla y comprensible, el costo real que pagan por los créditos en tarjeta, automotrices, sobre nómina, hipotecarios o personales cuyo monto sea menor a 3.3 millones de pesos.

La disposición obliga a los bancos a informar sobre el Costo Anual Total (CAT) de los créditos que ofrecen a los usuarios. El CAT es un indicador que comprende no sólo los intereses ordinarios sobre el préstamo, sino además las comisiones, cargos y primas de seguros requeridas para el otorgamiento del crédito; el valor de las amortizaciones de principal; impuesto al valor agregado y las bonificaciones y descuentos pactados en el contrato. Es decir, permite al usuario conocer efectivamente el monto de dinero que pagará mensualmente durante el tiempo de vigencia del contrato.

Los bancos comerciales que operan en México basan sus campañas publicitarias y de promoción sólo en informar la tasa de interés ordinario de los préstamos. Desde hace dos años ya incluyen el CAT en la información de los créditos hipotecarios, aunque cualquier usuario que ingrese a una sucursal o consulte un anuncio puede constatar que este dato es, literalmente, la letra más chiquita y menos visible de los carteles.

La diferencia entre la tasa de interés con que los bancos hacen campaña y la que en realidad resulta una vez considerados todos los accesorios es relevante. Es el caso de las tarjetas de crédito, el tipo de préstamo que más ha crecido en los últimos dos años, con tasas de incremento real arriba de 40 por ciento anual.

Los datos ofrecidos ayer por el Banco de México establecen que la tarjeta de crédito Banorte Clásica carga a los usuarios una tasa de interés ordinario de 47.57 por ciento anual. Pero si se consideran los accesorios, el CAT para el usuario de ese instrumento es de 80.75 por ciento anual.

En el caso de la tarjeta BBVA Bancomer Clásica, la tasa de interés es de 47.57 por ciento, pero el CAT se eleva a 80.49 por ciento. La tarjeta de crédito más barata entre las reportadas por el banco central es la Serfin Light, con una tasa de interés de 22.65 por ciento y un CAT de 40.12 por ciento.

El costo de los créditos es mayor del que inicialmente informan las intermediarias en el caso de la compra de automóviles. Si se toma como ejemplo un crédito en moneda nacional para un auto con valor de 120 mil pesos, con enganche de 20 por ciento a un plazo de 36 meses, en el caso de Banorte la tasa de interés es de 13.90 por ciento anual y de 18.94 por ciento si se considera el CAT.

Con las mismas características, un crédito automotriz en BBVA Bancomer es ofrecido con una tasa de interés de 16.90, pero el CAT la eleva a 23.87 por ciento; en Scotiabank el rédito simple es de 13.50 y considerando el Costo Anual Total se incrementa a 20.63 por ciento y en Banco del Bajío los valores son de 15 por ciento y de 22.45 por ciento si se considera el CAT.

El objetivo de la regulación anunciada este jueves es que el cliente de un banco conozca el costo total de un crédito y lo que en realidad va a pagar por usarlo, comentó José Quijano, director general de análisis del sistema financiero del banco central.

La disposición del banco central obliga a que la información, publicidad y propaganda específica sobre los créditos que ofrezcan los intermediarios financieros deberá incluir ''en forma notable'' el CAT.

Las instituciones que ofrecen crédito, además de informar con claridad a sus clientes sobre el CAT, estarán obligadas a entregar al usuario una tabla de amortización del préstamo.

El banco central informó que las disposiciones son obligatorias para los bancos, sociedades financieras de objeto limitado y casas comerciales que otorguen créditos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.