Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Deportes Márquez, entre los mejores del mundo

Destaca como hábil zaguero en el marcaje

Márquez, entre los mejores del mundo

El Chelsea mostró interés por sus servicios

AFP

Ampliar la imagen Rafa Márquez se verá la cara otra vez con el francés Thierry Henry Foto: Ap

Considerado uno de los mejores defensores centrales del futbol internacional, el mexicano Rafael Márquez, quien milita en el español Barcelona, es la joya más preciada de la selección de su país, cabeza de serie del grupo D del Mundial de Alemania-2006, que también integran Irán, Angola y Portugal.

Elegante, seguro y con espíritu de líder, Márquez, de 27 años, es el capitán del Tricolor desde La Copa del Mundo de Corea del Sur-Japón 2002.

Nacido el 13 de febrero de 1979 en la localidad de Zamora, en el occidental estado de Michoacán, Rafa Márquez se destaca como zaguero muy hábil en el marcaje, con buena ubicación en el área, que domina los dos perfiles y sale desde el fondo con balón dominado.

También es reconocido por su potente disparo con la pierna derecha, su buen remate de cabeza -mide 1.82 metros y pesa 75 kilogramos- y la claridad para habilitar a su compañeros del medio campo y la delantera.

Los especialistas consideran que ante su dominio de balón la transparencia en su juego y la personalidad en la cancha bien podría actuar como volante de recuperación o con funciones ofensivas.

Saliendo del fondo y disparando desde lejos, Márquez ha anotado siete goles con la selección mexicana, con la que debutó el 5 de febrero de 1997 de la mano del serbio Bora Milutinovic, en un amistoso frente a Ecuador disputado en el estadio Azteca. En esa ocasión ingresó por Carlos Turrubiates, en el minuto 61.

Debido a su destacada actuación en la Copa América de Paraguay 1999, a la que México asistió como invitado, Márquez fue contratado por el club francés AS Mónaco, que compró su ficha al Atlas del Guadalajara en cinco millones de dólares.

Rafa brilló durante cuatro temporadas con la oncena del Principado, que ganó en 2000 el campeonato de la liga francesa y en 2003 la Copa de Francia.

En julio de ese mismo año fue fichado por el FC Barcelona de España, convirtiéndose en el primer jugador mexicano en vestir los colores del elenco catalán.

Junto al ibérico Carles Puyol, Márquez se ha convertido en el muro defensivo del conjunto azulgrana, con el que se consagró campeón de la liga española en 2006 y 2005, y recientemente de la liga de Campeones de Europa 2006.

De acuerdo con informaciones de prensa, el Chelsea, campeón de la Liga Premier inglesa, habría ofrecido a Márquez recientemente el doble de su salario en el Barça, donde se estima que cobra 1.25 millones de euros, más incentivos y contratos de publicidad.

Márquez también integra el equipo de futbolistas que se ha vinculado con las causas humanitarias, creando una fundación que lleva su nombre para ayudar a niños pobres de su país y que tiene por lema las palabras "futbol y corazón".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.