Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Cultura Magna exposición de Da Vinci en torno a su relación con la música

Se abrirá el primero de junio en el Centro Cultural Clavijero, en Morelia

Magna exposición de Da Vinci en torno a su relación con la música

Por primera vez se presenta en un país de AL e incluye 20 instrumentos musicales mecanizados que diseñó el artista

Se planea montarla en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el DF

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Montaje fotogr�fico a partir del timbal que dise�� Leonardo da Vinci y funciona mediante la mecanizaci�n, pues con la rueda de una carreta se produce el toque de un redoble. Ese instrumento se podr� admirar en Morelia

La constante en los instrumentos creados por Leonardo da Vinci es la mecanización, ya que siempre tuvo obsesión de conseguir la máxima utilidad con el mínimo esfuerzo, tanto en las máquinas de guerra de todo tipo como en los instrumentos musicales.

Lo anterior fue señalado por el español Alfredo Melgar, director de Villamonte Editores y curador de la exposición Leonardo da Vinci y la música, que a partir del primero de junio albergará el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán.

Da Vinci ha sido un tema recurrente en la historia después de su muerte.

La exposición, que por primera vez se presenta en un país de América Latina, mostrará la dimensión creativa del artista, quien también fue un notable ingeniero acústico, investigador del origen y la transmisión del sonido, inventor de innovadores instrumentos musicales, perfeccionador de los ya existentes y diseñador de auditorios y teatros.

En España, primera escala

Aunque sólo se conoce 20 por ciento del legado de Da Vinci, en varios de sus códices dejó constancia de 20 instrumentos musicales diseñados por él, los cuales fueron construidos para la exposición que se exhibió en 2003, en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.

En la investigación participaron los italianos Carlo Pedretti, máxima autoridad mundial sobre manuscritos de Da Vinci y director del Departamento de Manuscritos Leonardianos de la Universidad de California; Paolo Galluzzi, presidente de la Comisión Nacional para la Investigación de los Manuscritos de Leonardo y director del Museo de la Ciencia de Florencia, y Romano Nanni, director de la Biblioteca Vinciana de la ciudad de Vinci, Florencia.

También figuran Luis Racionero, director de la Biblioteca Nacional de España; el investigador y luthier Joaquín Saura, constructor de la primera versión del órgano de papel de Leonardo, y los luthiers especialistas Joaquín Lois, Akio Obuchi, Luciano Pérez, Luis Payno, Simone Vignato y Carlos Blanco Fadol.

Alfredo Melgar explicó que de los 20 instrumentos, 17 fueron pensados y construidos para procesiones festivas que se realizaban en Florencia y eran financiadas por las familias más adineradas.

Asimismo, destacó que en la muestra se presentan tres instrumentos que por sus características se prestan para la música de cámara: el órgano portátil de tubos de papel, la viola organista y la lira de plata con forma de cráneo de caballo.

''Estos instrumentos, bajo la dirección de Eduardo Paniagua, se integran en el sexteto L' amore mi fa sollazar, que interpreta un amplio repertorio de música renacentista de grandes compositores contemporáneos de Leonardo", expresó Melgar.

Aclaró que la exposición no es un viaje a la época del autor de La Gioconda, ''porque Leonardo es de hoy como será de mañana.

''Hemos procurado hacer una exposición que se pueda leer desde cualquier nivel cultural. Se trata de una muestra accesible a todos los públicos, sobre todo porque Da Vinci por muchos motivos es un ejemplo, y además estimula una visión cosmopolita y una visión entrelazada entre todas las ciencias y las artes."

El secretario de Cultura del gobierno de Michoacán, Luis Jaime Cortés, señaló que ''tomar los instrumentos de Da Vinci para hacer música es factible. Será sin duda una tentación para cualquier compositor después de verlos".

La exposición fue organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura de Michoacán, el ayuntamiento de Morelia, el Auditorio de Tenerife, España, y la editorial española Villamonte.

De acuerdo con Melgar, existe la posibilidad de que la muestra se presente en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Posteriormente viajará a Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

Como parte de la muestra se realizarán conferencias, mesas redondas y conciertos en el auditorio del Centro Cultural Clavijero, sede de la exposición que estará abierta al público del primero de junio al 20 de julio. La entrada es libre.

 
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