Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Ciencias El chimpancé contagió al ser humano el virus del sida, confirman científicos

Estrecha relación del SIV, bacteria de la inmunodeficiencia en simios, con el VIH

El chimpancé contagió al ser humano el virus del sida, confirman científicos

El estudio analizó 446 muestras de excremento de primates salvajes de Camerún

DPA

Ampliar la imagen Una chimpancé y su cría, en el Parque Nacional Gombe, en Tanzania. La madre desarrolló el SIV, el virus de la inmunodeficiencia en primates Foto: Ap

Washington, 25 de mayo. Si bien es algo que los expertos en sida sospechaban desde hace tiempo, por fin lograron obtener la prueba: el HIV, el virus causante del sida, fue transmitido por chimpancés salvajes africanos al hombre.

Un equipo internacional de científicos encabezado por Beatrice Hahn, de la Universidad de Alabama, en la ciudad estadunidense de Birmingham, recolectó 446 muestras de excrementos de chimpancés en estado salvaje en Camerún.

En algunas, los investigadores hallaron anticuerpos del SIV, el virus de la inmunodeficiencia en simios, estrechamente relacionado con el HIV, según publica hoy la versión online de la revista científica Science.

Hasta ahora el SIV sólo había sido detectado en chimpancés en cautiverio, subrayan los expertos en el artículo.

Hasta 35 por ciento de los primates en las comunidades analizadas estaban infectados, señalan.

En 34 muestras los anticuerpos de SIV de los simios también reaccionaron con anticuerpos HIV-1 humanos. En 12 casos los resultados de los análisis de chimpancés "no se podían diferenciar" de las pruebas de control realizadas en seres humanos infectados con HIV-1.

Hahn y otros científicos habían concluido anteriormente que la primera infección con el HIV-1 de un ser humano tuvo que haber ocurrido a comienzos del siglo XX por un contagio causado por un chimpancé en Camerún.

Sin embargo, según los nuevos conocimiento obtenidos por el equipo de Hahn, integrado también por expertos de Europa y Africa, los chimpancés de Camerún no son la fuente original del virus.

Ellos mismos se contagiaron el SIV o una variante de este virus de otras especies de monos en el oeste de Africa.

Por tanto, el agente causante del sida ya cruzó dos veces la barrera entre especies; primero de los monos a los simios, y posteriormente de los simios al hombre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.