Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Capital Demandan al SAT investigar recursos recolectados por Sodi

El panista prepara a su vez denuncia contra Ebrard

Demandan al SAT investigar recursos recolectados por Sodi

GABRIELA ROMERO, BERTHA TERESA RAMIREZ Y ANGEL BOLAÑOS

La coalición Por el Bien de Todos solicitó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) un informe sobre el estado que guardan las denuncias que presentaron en contra de los candidatos de Acción Nacional, Demetrio Sodi, y de la coalición Unidos por la Ciudad, Beatriz Paredes, por actos anticipados de campaña.

Minutos antes de entregar, en la oficialía de partes del IEDF, el oficio dirigido al presidente de ese órgano, Isidro Cisneros, el representante de la coalición Por el Bien de Todos, José Angel Avila; el vocero de Marcelo Ebrard, candidato a la jefatura de Gobierno, Juan José García, y el presidente del PRD capitalino, Martí Batres, subrayaron que de acuerdo con diversos monitoreos, Sodi gastó más de 100 millones de pesos en espots en medios electrónicos, antes de que se le otorgara el registro.

"De manera mañosa y legaloide afirma que lo hizo en su carácter de senador del Distrito Federal y no como candidato del PAN", remarcó García Ochoa, quien agregó que tanto Sodi como su partido, Acción Nacional, "deben ser castigados de manera pronta y expedita por las autoridades electorales".

Agregó que en el mismo sentido se denunció a Paredes Rangel y al PRI, "que antes del registro gastaron 105 millones de pesos.

"Al día de hoy tanto Paredes como Sodi han gastado cada uno cerca de 120 millones de pesos, únicamente en medios electrónicos, contra los 10 millones 323 mil 940 pesos por nosotros ejercidos", equiparó el vocero de Ebrard.

Batres puntualizó que tanto Sodi como Paredes deben explicar públicamente el origen de estos recursos, y en el caso particular del senador y candidato, el líder perredista lo emplazó a presentar las facturas de los gastos que ha realizado.

"Esperamos a Sodi aquí la próxima semana, que él diga la hora y el día, para que con facturas demostremos cuánto ha gastado cada uno", emplazó Batres, en alusión a la acusación del ex perredista de que Ebrard ha gastado más de 364 millones de pesos.

Y es que el aspirante panista advirtió ayer que presentará una denuncia ante el IEDF en contra de Ebrard, ya que rebasó el tope de gastos de campaña en más de siete veces, por un monto superior a los 364 millones de pesos. Sodi dijo que contrario a lo que maneja el PRD, él ha gastado unos 17 millones de pesos en su campaña, "yo he conseguido buenos descuentos, de 80 por ciento, pero si los perredistas no los consiguen, es que no son buenos para eso o entre ellos mismos se roban el cambio", acusó.

En tanto, ex integrantes de los partidos México Posible y Mexicano de los Trabajadores demandaron al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que investigue la procedencia de los recursos que ha obtenido Sodi en lo que va del año, los cuales ha destinado al pago de espots en radio y televisión.

Indicaron que sólo en cinco meses gastó más de 100 millones de pesos, lo que significa que ha rebasado por mucho el tope de 7 millones de pesos que le impuso el PAN; además de que esa cantidad se ubica muy por arriba de los 8.5 millones de pesos que dice tener en bienes.

En la denuncia, que interpusieron ayer al mediodía en las oficinas del SAT, los quejosos establecen que "es un hecho notorio y claro que Sodi ha recibido ingresos por más de 100 millones de pesos, que dudosamente han sido declarados al fisco".

Argumentan que de acuerdo con las normas fiscales, las personas físicas están obligadas a informar en su declaración anual los préstamos, donativos y premios que hayan obtenido durante el periodo, cuando sus ingresos, en lo individual o en su conjunto, excedan una cifra superior a un millón de pesos".

Con este argumento consideran que Sodi "deberá pagar el excedente registrado en sus ingresos para el caso de que los anuncios publicitarios le hayan sido donados por un grupo de amigos, como él públicamente ha declarado".

Mientras, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, desestimó la denuncia penal que presentó en su contra el PAN capitalino ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la PGR, por uso de recursos públicos con fines proselitistas.

Consideró que dicha denuncia es consecuencia natural de la que presentó el PRI contra el presidente Vicente Fox y los titulares de varias secretarías del gobierno federal por apoyar al candidato presidencial panista, Felipe Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.