Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Llega a nivel federal la querella del titular de la SIEDO vs Santiago Pando

Tribunal colegiado estudia demanda de amparo en el juicio por daño moral

Llega a nivel federal la querella del titular de la SIEDO vs Santiago Pando

ALFREDO MENDEZ

Llegó a tribunales federales el juicio civil entre el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, y Santiago Pando, ex publicista del presidente Vicente Fox, por las supuestas calumnias y difamaciones de que habría sido víctima el funcionario cuando el creador de la campaña publicitaria que llevó a Los Pinos al actual titular del Ejecutivo federal lo cuestionó por haber "fabricado cargos" para encarcelar a su suegra Artemisa Aguilar, a quien se vinculó con una banda internacional de polleros, y quien después de dos años de permanecer presa fue absuelta por orden judicial.

Tres magistrados federales del 13 tribunal colegiado estudian la demanda de amparo que interpuso Santiago Vasconcelos contra la octava sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que se negó a ordenar a Pando indemnizar al funcionario.

Con el amparo, Santiago Vasconcelos busca que sea cancelada una resolución judicial que en febrero pasado consideró que las opiniones de Pando en contra del titular de la SIEDO, por "anomalías" cometidas en la investigación en contra de su suegra, no le causaron daño moral ni configuran un acto doloso.

Los asesores legales de Santiago Vasconcelos argumentaron en la demanda de amparo que el fallo viola las garantías constitucionales del funcionario, su honorabilidad y reputación profesional y personal.

En febrero pasado la octava sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal propinó un revés al titular de la SIEDO en el caso de la demanda que interpuso contra Santiago Pando por presunto daño moral y dio la razón al demandado.

En esa ocasión tres magistrados capitalinos condenaron a Santiago Vasconcelos a pagar los gastos que realizó el publicista para defenderse en los tribunales civiles durante el litigio judicial en primera y segunda instancias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.