Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia En el país, mínimas aportaciones femeninas en el rubro de la invención

En el pasado lustro sólo 42 mujeres han conseguido registrar patentes

En el país, mínimas aportaciones femeninas en el rubro de la invención

La falta de apoyos a los proyectos, uno de los obstáculos para lograr más participación

ALMA E. MUÑOZ

En los pasados cinco años, sólo 42 mujeres, de las más de 53 millones que hay en el país, registraron patentes; en tanto, 671 varones lo hicieron. Sin embargo, el mercado nacional está dominado por extranjeros, en su mayoría estadunidenses, quienes tienen en su haber 32 mil.

Para hacer frente a estas disparidades, la Red Global de Mujeres Inventoras e Innovadoras -de origen británico- realizó un concurso para hacer visible el talento femenino nacional, apoyada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Academia Mexicana de Ciencias.

De 61 proyectos presentados ayer, en una feria instalada en un hotel de la ciudad de México, tres resaltaron, y de entre ellos salió el ganador. María del Socorro Flores, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, creó el "diagnóstico de amibiasis invasiva", que permite detectar con mayor rapidez este padecimiento que afecta a un millón de personas a escala nacional, y que a veces se confunde con otro tipo de afectaciones, como el cáncer de hígado o la cirrosis. Su triunfo le valió estar inscrita desde ahora en la competencia mundial entre mujeres inventoras, que se desarrollará en la India, en 2008.

Patricia Gallardo también recibió un reconocimiento por la instalación de una escuela para atender a niños superdotados, y cuyo talento, aseguró, se desperdicia porque regularmente se confunde con desórdenes e hiperactividad. Señaló que brinda capacitación a maestros de escuelas públicas y particulares, a fin de que aprendan a detectar a estos infantes y ayuden a explotar su creatividad, de lo contrario pueden volverse niños agresivos, incomprendidos que por lo común dejan la escuela a los 15 años.

Lo hecho por las especialistas del Instituto Politécnico Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Lilia Dorantes y Alicia Ortiz Moreno, se exaltó. Separaron el aceite del aguacate, con propiedades similares al extra virgen de oliva, muy apreciado en la cosmetología y en los alimentos, sin echar a perder la pasta del producto. Consiguieron que ésta pueda congelarse hasta por un año, sin dejar de lado los compuestos que resultan benéficos para la salud, como la vitamina E, el ácido oleico, patrón de ácidos omega 3 y 6, además de tener la mitad de calorías y no ennegrecerse en tanto se consume.

Expectativas

Todas las inventoras tienen en común contar ya con sus patentes, pero les falta apoyo para que los resultados de la aplicación de sus conocimientos estén al alcance de todos.

En conferencia de prensa Patricia Espinosa, presidenta del Inmujeres, destacó que México solicitó ser sede del foro para alentar la cultura de registro femenino de patentes.

Se consiguió que más de 200 participantes se inscribieran con proyectos de cómputo, juegos, cuentos y material educativo, protector axilar, enjuague bucal contra la gingivitis, muñecos seguros para niños, programas de capacitación, creación de instituciones educativas, aparatos correctivos y estrategias de atracción turística, entre otros. La funcionaria resaltó los logros de las mujeres en este terreno.

El Conacyt apoyará, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, a las ganadoras del premio MEXWII 2006 (un total de 24 recibieron reconocimientos), mediante un fondo sectorial para desarrollar sus proyectos. Se confía que en los próximos años, al menos mil mujeres compitan por este premio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.