Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Balean policías de Oaxaca a maestros en un mitin

Integrantes del SNTE también agreden a varios reporteros

Balean policías de Oaxaca a maestros en un mitin

En el DF, Guerrero, Michoacán y Tlaxcala, más movilizaciones

Ampliar la imagen Marcha de integrantes de la CNTE por Paseo de la Reforma Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen Los maestros se dirigen al plantón del Zócalo, donde definirán las acciones a seguir Foto: Marco Peláez

Integrantes del magisterio disidente de la sección 22 de Oaxaca fueron agredidos a balazos por policías municipales de Santa Cruz Amilpas, cuando retiraban publicidad electoral en protesta porque 70 mil docentes de la región no han sido rezonificados, lo que provocó que la dirigencia sindical en la entidad determinara romper el diálogo con el gobierno estatal.

En tanto, poco más de 2 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital del país para exigir la instalación de una mesa nacional de negociaciones y en rechazo a la "represión de la administración federal contra organizaciones y movimientos sociales".

Al iniciar el paro de labores de 72 horas, profesores de Michoacán, Guerrero y Tlaxcala se sumaron a las acciones de protesta para exigir la libertad inmediata de los detenidos en San Salvador Atenco, el respeto a los derechos laborales del magisterio nacional y por un incremento en los recursos públicos destinados a la educación.

En Guerrero, alrededor de 25 mil docentes disidentes de prescolar, primaria y secundaria de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero participaron en la suspensión de labores, mientras 2 mil 500 maestros marcharon en Acapulco y bloquearon la Autopista del Sol, de manera intermitente, por espacio de dos horas, para luego trasladarse al palacio de gobierno, donde instalaron un plantón.

Por su parte, integrantes de la sección 22 de Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron que alrededor de las 12:30 horas, patrulleros adscritos al municipio de Santa Cruz Amilpas, en la periferia conurbada de la capital oaxaqueña, agredieron a balazos a profesores disidentes pertenecientes a la región Costa, al tratar de impedir que retiraran propaganda de los candidatos de la Alianza por México, sin que ninguno resultara lesionado.

Enrique Rueda Pacheco, dirigente sindical de esta sección, aseguró que "no es algo aislado, sino un acto represivo ordenado directamente por el secretario general de Gobierno", pues de acuerdo con versiones de los policías detenidos tras la agresión -Marcelino Juárez Vicente, Pedro Santiago Trinidad, Antonio Reyes Soriano, Octavio Pérez Sebastián y Luis Pérez Pérez-, la orden de disparar a los maestros fue "directamente" del director de la corporación, Benito Villegas.

A tres días de iniciado el plantón indefinido en la capital oaxaqueña, en el que participan 70 mil maestros, Rueda Pacheco consideró que el gobierno estatal pretende imitar al gobierno federal "y repetir en Oaxaca un nuevo Lázaro Cárdenas o un nuevo San Salvador Atenco", por lo que destacó que el movimiento magisterial no se amedrentará "y responderá con acciones contundentes", porque "no vamos a permitir ni una agresión más".

Por ello, precisó que la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 del SNTE presentará una denuncia penal en contra de los policías por el delito de intento de homicidio y lo que resulten.

Asimismo, se denunció que los reporteros Jesús Olmedo Sofía Valdivia, Jaime García y Ramiro Santaella fueron agredidos y despojados de su equipo de trabajo por integrantes de la sección 22 de Oaxaca, por lo que presentaron una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Paro indefinido

En tanto, los contingentes de la CNTE que marcharon por la capital del país desde las primeras horas de este miércoles acudieron a la Secretaría de Gobernación, pero las conversaciones para instalar una mesa nacional de negociaciones fracasaron.

Fernando Lorenzo Estrada, de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que la respuesta del gobierno federal fue nula, ya que rechazó discutir las demandas de su pliego petitorio, que incluye mayores recursos públicos para infraestructura educativa, apoyos para becas y desayunos escolares, y la aplicación de un tabulador salarial que permita recuperar de forma paulatina el poder adquisitivo del magisterio.

Artemio Ortiz, líder de la sección 18 de Michoacán, quien encabezó la marcha en el Distrito Federal, aseguró que ante el "contubernio de la dirigencia charra del SNTE, encabezada por Elba Esther Gordillo, y la administración foxista, el magisterio disidente no permitirá la aplicación una reforma que lesione la educación pública ni un mayor deterioro de las condiciones laborales de los maestros".

Por ello, llamó a todos los profesores democráticos a sumarse al paro indefinido de labores que iniciará este 29 de mayo "si persiste la cerrazón de las autoridades federales y estatales para no otorgar condiciones dignas de trabajo al magisterio".

Tras fracasar las negociaciones con Luis Carlos Migliavaca Monroy, director de Concertación Social de Gobernación, los maestros disidentes marcharon a la residencia oficial de Los Pinos, donde un fuerte dispositivo de seguridad impidió que llegaran más allá de la esquina de Chivatito y Paseo de la Reforma.

Poco después de las tres de la tarde, una comisión de 12 integrantes de la CNTE fue recibida por el director de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Osiel Juárez, a quien reiteraron su demanda para instalar a la brevedad una mesa nacional de negociaciones.

Luego de hora y media, los maestros concluyeron su mitin para trasladarse al plantón que mantienen en el Zócalo capitalino y definir un plan de acción para los próximos días.

Octavio Vélez y Sergio Ocampo, corresponsales; Laura Poy y José Antonio Román, reporteros

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.