Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Política Reconoce el PAN que avaló la imposición de Carlos Salinas

El Fobaproa evitó llevar el país al "despeñadero"

Reconoce el PAN que avaló la imposición de Carlos Salinas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La dirigencia del PAN reconoció que en 1988 avaló la elección presidencial de Carlos Salinas de Gortari, a pesar del fraude en los comicios, y después votó en favor del Fobaproa para evitar que México se fuera al "despeñadero" o padeciera una "catástrofe financiera".

PAN y PRD se han echado en cara episodios del pasado. Un anuncio perredista señala al candidato presidencial blanquiazul, Felipe Calderón, como uno de los responsables del Fobaproa, mientras el panista acusó a Manuel Camacho Solís de haber orquestado el fraude electoral de 1988.

Ayer, el coordinador de las redes ciudadanas de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Manuel Camacho Solís, emplazó a Calderón a sostener un debate para aclarar el supuesto fraude electoral de 1988 y el tema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Entrevistado en el contexto de la gira proselitista de López Obrador por la entidad, dijo que no hay que esperar a que pasen las elecciones ni tampoco se requiere crear "comisiones de la verdad" sobre la elección de 1988, pues Calderón y Acción Nacional tienen la información.

Asimismo, comentó que en los comicios de ese año, en los que Cuauhtémoc Cárdenas fue declarado perdedor ante Carlos Salinas de Gortari, la elección no se habría calificado sin la aprobación de los panistas.

César Nava, secretario general adjunto panista, calificó de "ridícula, un montaje chafa", la acusación de que Calderón aprobó el Fobaproa, porque en esa época él no era diputado, además de que en el espot aparece firmando con la mano derecha, cuando él es zurdo.

Lo que Nava no explicó es que cuando su partido aprobó el Fobaproa en la Cámara de Diputados, en diciembre de 1998, Felipe Calderón era presidente del partido y terminó por respaldar a su bancada.

En su afán de deslindarse de la conversión de los pasivos del IPAB a una deuda millonaria para los mexicanos, señaló que el Fobaproa fue originado por gobiernos priístas y que los panistas sólo contribuyeron a dar solución para evitar una "catástrofe financiera de proporciones inimaginables".

Espina respondió a Camacho Solís que Salinas de Gortari fue su "guía y su maestro" y, por tanto, está involucrado en el fraude de 1988, además de que no tiene los tamaños para ponerse a debatir con Calderón.

Sobre el fraude en 1988, señaló que el PAN avaló a Salinas de Gortari por una "responsabilidad histórica y política", y para ello aplicó la doctrina de que un presidente ilegítimo se puede legitimar durante su administración.

En esta revisión histórica en plena campaña electoral, Espina dijo que quien cometió el fraude fue el PRI y el gobierno encabezado por Miguel de la Madrid, así como el entonces secretario de Gobernación, Manuel Barttlet, para favorecer a Salinas de Gortari.

Los afectados fueron el candidato presidencial panista, Manuel J. Clouthier, y el del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Pero cuando se le preguntó por qué Acción Nacional, particularmente el ahora senador Diego Fernández de Cevallos, impidió en esa época que se abrieran los paquetes electorales para demostrar el fraude, Espina se justificó aduciendo que cumplieron una responsabilidad histórica.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.