Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Llegan los primeros mil soldados a la frontera

Hoy, posible acuerdo del Senado

El dólar se dispara a 11.45

La directora del DIF en campaña

El jefe de la Guardia Nacional de Estados Unidos, general Steven Blum, anunció ayer que el próximo lunes entrará en acción el primer destacamento de mil soldados que reforzará la vigilancia de la frontera con México, a fin de detener la oleada de trabajadores sin papeles y contrarrestar el tráfico de drogas y la violencia. Grupos iguales de estos militares se repartirán en California, Texas, Arizona y Nuevo México. El general Blum informó que sus efectivos irán armados para su protección personal. Lo cierto es que la Guardia Nacional es la única corporación militar con permiso para disparar dentro de territorio estadunidense. Tiene 71 mil elementos en Afganistán e Irak, pero dispone de 350 mil más para hacer frente a cualquier situación. Algunos políticos, entre ellos el gobernador de California, Arnold Sancheznegger, opinan que los 6 mil efectivos inicialmente asignados a la frontera son insuficientes y deben ser aumentados a 50 mil.

El Senado

Ya con la frontera taponada, el Senado se dispone a redondear hoy un acuerdo en materia migratoria. Está descartada la enchilada completa, pero posiblemente se abrirán las puertas para que un selecto grupo de emigrantes pueda obtener su residencia legal. No terminará ahí la historia. Los líderes del Senado deberán negociar también ooootro acuerdo con la Cámara de Representantes, ya que ésta aprobó en diciembre una ley que considera delincuentes a los paisanos que han cruzado la frontera sin visa de trabajo. O sea que va para largo.

Disparo

Será coincidencia o lo que ustedes quieran, pero el primer disparo no provino de los soldados de la Guardia Nacional, sino de las casas de cambio: el dólar se disparó ayer a 11 pesos 43 centavos, y en la frontera hasta 11.50. Es una de las cotizaciones más altas de años recientes. Inevitablemente bajará el flujo de dólares a México con la militarización, y no es difícil que don Vicente exSpot entregue la moneda muy cerquita de los 12 pesos por dólar. O algo peor.

e-Vox Populi

Asunto: numeritos no cuadran

Enrique, el viernes 12 de este mes el ingeniero Pedro Corona Ballesteros publicó en nuestra sección un análisis de las cifras de los votantes registrados que maneja el Instituto Federal Electoral, y el crecimiento de la población en edad de votar que maneja el INEGI, y resulta una diferencia de más de 9 millones y medio de personas (hay más votantes potenciales que ciudadanos). Hasta ahora nadie del IFE ha aclarado de manera razonable el por qué el padrón electoral está inflado de esa manera tan burda. Ahora se entiende por qué Felipillo grita a los cuatro vientos que va a ganar por amplio margen. Los encuestadores le echaron demasiada levadura a su candidato, pero parece que no fue suficiente, ya que se está desinflando. Todo esto mientras el nada confiable Luis Carlos Ugalde nada de muertito, en lugar de explicar la diferencia entre votantes y población en edad de votar, ya que lo que dijo Alberto Alonso y Coria, del Registo Federal de Electores, ni él mismo lo entiende; sólo habló de una solidez y confiabilidad del padrón electoral que nadie cree. Para quienes quieran hacerlo, pueden escribirle a Ugalde a la siguiente dirección para exigirle una aclaración: [email protected], y también para que deje de hacerse pe... dazos.

Andrés Berúmen/DF

R: Si, está muy raro el asunto. Los números checan pero no cuadran.

Asunto: cuentas claras

Mira, te escribo sobre el asunto de las Afore; sería bueno que en los estados de cuenta de estos instrumentos se detallara la cantidad que aporta el patrón, los rendimientos que ganaron y las comisiones cobradas, porque aparecen solo saldos netos. ¿Que opinas al respecto?

Ing. Carlos A. Bernal Nevarez

Tabasco

R: Así debería ser: las cuentas claras y el chocolate espeso.

Asunto: en campaña

A propósito del correo que te envió un grupo de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el sentido de que se les ha prohibido hacer proselitismo dentro de la institución, me gustaría hacer saber a nuestros lectores que en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) las autoridades (comenzando por la actual directora, CP Ana Rosa Payán Cervera) se dedican a hacer propaganda de su partido (PAN) sin ningún recato.

Valentina Caudillo/DF

R: Y el señor Ugalde chupándose el dedo.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 189 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.