Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Estados Denuncian en Guanajuato y Querétaro uso de recursos públicos a favor de AN

Un video muestra que en Silao utilizaron hasta el atril de los actos oficiales

Denuncian en Guanajuato y Querétaro uso de recursos públicos a favor de AN

Existen amenazas y condicionamiento de voto, aseguran

Se usa a policías para boicotear los actos de la oposición

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen A la izquierda, imagen del video que muestra el uso de recursos del ayuntamiento de Silao para favorecer al candidato panista a la alcaldía, una de las prácticas que el PAN solía censurar cuando era oposición; a la derecha, reparto de electrodomésticos entre votantes de la capital de Querétaro Foto: Martín Diego Rodríguez y Demián Chávez

Ampliar la imagen A la izquierda, imagen del video que muestra el uso de recursos del ayuntamiento de Silao para favorecer al candidato panista a la alcaldía, una de las prácticas que el PAN solía censurar cuando era oposición; a la derecha, reparto de electrodomésticos entre votantes de la capital de Querétaro Foto: Martín Diego Rodríguez y Demián Chávez

Silao, Gto., 23 de mayo. En un acto proselitista del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Silao, Jorge Galván Gutiérrez, se utilizaron vehículos públicos para montar el estrado y transportar propaganda, y el atril con el escudo oficial que se usa en actos de gobierno; además, trabajadores de la Dirección de Servicios Municipales armaron el templete donde se efectuó el mitin.

Así lo muestra un video que presentaron hoy Miguel Angel Chico Herrera y Ricardo Ramírez Nieto, candidatos respectivamente a la gubernatura y la presidencia municipal de Silao, el primero de la Alianza por Guanajuato, que forman los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), y el otro del tricolor.

Esta ''es una clara prueba de que los gobiernos panistas (en Silao gobierna el PAN) están en una cargada para beneficiar a sus candidatos por encima de toda moral y con una desfachatez que raya en la falta de respeto hacia este proceso, que nosotros exigimos que sea limpio y transparente'', advirtió Chico Herrera.

En el video se observa la llegada de un par de vehículos, uno de la Dirección de Obras Públicas y otro presuntamente de la Secretaría de Gobierno, que transportan madera para levantar el estrado que horas después ocuparon los candidatos de la planilla panista a la alcaldía.

Se ve a Alberto Reyes Ruiz, director de Servicios Municipales, dar indicaciones a los empleados municipales para armar el escenario y sobre la logística para el arranque de campaña de Galván Gutiérrez, quien era titular de esa misma dependencia antes de buscar la alcaldía.

Varias tomas después la cámara se detiene en el estrado y enfoca el atril que se utiliza en los eventos oficiales, con el escudo oficial del ayuntamiento de Silao, que gobierna el panista Guillermo Aguirre Velázquez.

Chico Herrera denunció: ''Algunos empleados del gobierno municipal han iniciado un operativo de amenaza a los ciudadanos'', a quienes condicionan los apoyos oficiales a cambio de votar por el PAN, que gobierna el municipio. ''Vamos a defender los votos ante una evidente elección de Estado'', advirtió.

Dijo que agentes de tránsito municipal son obligados a boicotear los actos de los candidatos del PRI por instrucción del presidente municipal, según han referido algunos uniformados que simpatizan con otros partidos.

Ramírez Nieto dijo que el domingo pasado tránsito municipal ordenó desvíos de la circulación en un tramo donde los candidatos del PRI ponían pulseras y regalaban calcomanías a los transeúntes.

El aspirante a diputado local Jesús Pérez Cazares denunció que el candidato del PAN al gobierno de la capital de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks (hermano del gobernador Juan Carlos), realiza proselitismo en edificios públicos: ''La semana pasada estuvo en la Secretaría de la Función Pública, donde repartió propaganda y calcomanías y pidió el voto''.

MARIANA CHAVEZ Y DANIELA MORALES CORRESPONSAL Y LA JORNADA MICHOACAN

Las campañas para las elecciones del 2 de julio en Querétaro, donde se elegirán 18 presidentes municipales y 25 diputados locales, se han caracterizado por la inequidad propagandística a favor del Partido Acción Nacional (PAN) y la intromisión de autoridades estatales y municipales, que han entregado obras públicas para inducir el voto, acusaron candidatos de oposición.

Dolores Cabrera Muñoz, aspirante de la Alianza por México (PRI-PVEM) por la alcaldía capitalina, afirmó que el gobierno del estado tuvo en los dos años recientes un subejercicio de aproximadamente 2 mil millones de pesos para realizar obras que serán concluidas en junio y julio, en pleno proceso electoral.

El secretario de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, Manuel Alcocer Gamba, ha alegado que esos recursos son extraordinarios y están comprometidos para obras como la regeneración urbana de la avenida central, en el municipio de San Juan del Río; la modernización del Paseo Constituyentes, en la capital, y el Programa Acción Comunitaria, que entrega servicios básicos en colonias irregulares.

Unidad médica en campaña

Manuel González Valle, candidato del PAN al gobierno municipal de Querétaro, ofrece servicios médicos gratuitos en comunidades rurales de alta marginación, una actividad que, según Dolores Cabrera, tiene ''rasgos claros de manipulación'' para obtener el voto ciudadano, lo cual rechazó el aspirante panista.

Ese programa, denominado Una mano por la salud, ofrece, en la caja de un tráiler, servicios dental, visual y de higiene bucal gratuitos con la finalidad de ''hacerle ver a la gente la dinámica que tomaría el municipio'' si el PAN gana la alcaldía.

Quitan propaganda de AMLO en Morelia

En Morelia, la coalición Por el Bien de Todos interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el presidente municipal de Morelia, el panista Salvador López Orduña y/o quien resulte responsable por el retiro de 60 gallardetes de Andrés Manuel López Obrador, los cuales fueron sustituidos por propaganda del panista Felipe Calderón.

Juan Carlos Oseguera Cortés, representante de la coalición, la diputada federal Cristina Portillo Ayala y los regidores Leonel Santoyo Rodríguez y Epifanio Garibay acudieron a la agencia cuarta del Ministerio Público de la Federación a denunciar con fotografìas que el 10 de abril personal de la Dirección de Aseo Público del ayuntamiento de Morelia retiró 60 gallardetes de López Obrador en la avenida Lázaro Cárdenas.

El mismo personal, en un vehículo del ayuntamiento, sustituyó la propaganda de López Obrador por la del candidato presidencial del blanquiazul, añadieron.

Santoyo Rodríguez también denunció que el pasado fin de semana se hizo una repartición ''masiva'' de discos compactos con un video de siete minutos que publicita obra pública del gobierno de Morelia. No sólo aparece lo que hace actualmente, sino también proyectos que ni siquiera han comenzado, con lo cual se busca ''confundir'' a los votantes.

Cristina Portillo anunció que la coalición abrirá una investigación para descubrir quiénes están detrás de una campaña de propaganda con frases como: ''Tu familia corre peligro. Los cristianos debemos hacer la diferencia''; ''imagina un México donde tus hijas puedan abortar y las clínicas sean pagadas por tus impuestos''. La diputada federal calificó esta campaña de ''sucia y cobarde'' porque sus promotores ''no dan la cara''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.