Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Estados A falta de pistas, la PGJEM ofrece dinero para aclarar los feminicidios

Pagará $250 mil a quien proporcione información útil sobre cualquiera de los asesinatos

A falta de pistas, la PGJEM ofrece dinero para aclarar los feminicidios

Detienen a dos personas relacionadas con la muerte de una joven, ocurrida el martes

El procurador del estado espera que esta serie de homicidios sea sólo ''una mala racha''

RENE RAMON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El procurador del estado de México, Abel Villicaña, quien calificó de ''mala racha'' la ola de violencia en Nezahualcóyotil y Chimalhuacán. A la derecha, dos funcionarios muestran el anuncio con el que se ofrecerá una recompensa a quien proporcione información sobre los asesinatos de mujeres en la entidad Foto: Mario Antonio Núñez y René Ramón Alvarado

Ampliar la imagen El procurador del estado de M�xico, Abel Villica�a, quien calific� de �mala racha� la ola de violencia en Nezahualc�yotil y Chimalhuac�n. A la derecha, dos funcionarios muestran el anuncio con el que se ofrecer� una recompensa a quien proporcione informaci�n sobre los asesinatos de mujeres en la entidad FOTOS Mario Antonio N��ez y Ren� Ram�n Alvarado

Nezahualcóyotl, mex., 24 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), que carece de pistas concretas para definir física y sicológicamente al o los responsables de los asesinatos de siete mujeres perpetrados en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán durante los últimos 10 meses, ofreció una recompensa de 250 mil pesos a quien ayude a esclarecer los llamados feminicidios.

Por lo pronto, la PGJEM sufrió un revés: este martes fueron liberados Ignacio Eliseo Velásquez Sánchez y Juan Pablo Salas Velásquez, quienes durante dos meses estuvieron bajo arraigo como presuntos responsables de la muerte de Marlene Natalia Pérez Villafuerte, cuyos miembros fueron hallados en el canal La Compañía, cerca del fraccionamiento Los Olivos.

El titular de la PGJEM, Abel Villicaña Estrada, dio a conocer la oferta de recompensa y confió en que la proliferación de asesinatos de mujeres en el oriente mexiquense sólo sea ''una mala racha''. Además, informó que el crimen más reciente, ocurrido este martes, quedó solucionado: Yanet Rodríguez Gutiérrez, de 17 años de edad (y no de 40, como se divulgó originalmente), fue violada y asesinada por jóvenes con quienes se fue de fiesta. Por este caso hay dos detenidos.

El procurador mexiquense aclaró que la recompensa ''es para todas aquellas personas que proporcionen información directa, fidedigna y certera para el esclarecimiento y detención de uno o varios homicidas''.

En conferencia de prensa en la Subprocuraduría Regional de Justicia en Nezahualcóyotl, Villicaña Estrada negó que esta oferta se deba que la policía ministerial es incapaz de aclarar los homicidios.

Argumentó que el premio busca convencer a la gente de que colabore con la policía en las investigaciones, pues ''hay personas que dicen conocer y saber quién es el autor de los homicidios, pero no quieren o no pueden darlo a conocer''.

Sin embargo, reconoció que las pruebas periciales no han servido para determinar las características físicas y sicológicas del o los sujetos que mataron a Aideth Valdés Solano, de 19 años de edad; Concepción González González, de 16; Inés Martínez Fuentes, 19; Diana Nayeli Gaona Ponciano, 24; Dulce Janet Moreno Santiago, 15 años; Marlene Natalia Pérez Villafuerte, 21, y a María Concepción Pérez Apolonio, de 29 años.

El titular de la PGJEM comentó que en el infructuoso trabajo pericial colaboró la Procuraduría General de la República, que analizó muestras de cabello, vello púbico y posibles residuos de semen en las víctimas, pero ''no hemos tenido una pista que se desprenda de esas pruebas''.

Explicó que de los siete homicidios cinco tienen similitudes, pero sólo en los casos de Concepción González y Dulce Yanet Moreno se podría suponer que el asesino ''es el mismo''.

Abel Villicaña afirmó que los elementos comunes son que han ocurrido por la noche, el estrangulamiento por la espalda por medio de una llave china, la forma de colocar los cuerpos para simular un ahorcamiento, y el abandono de los cuerpos en construcciones no terminadas y en otros lugares solitarios.

Las demás características, agregó el funcionario, sobre todo las de los asesinatos de Marlene Natalia Pérez -cuyo cuerpo fue descuartizado- y María Concepción Pérez, ultimada el sábado, son diferentes.

Además del caso de Yanet Rodríguez, resuelto con la detención de Néstor Agustín Pérez y Nadia Irene Figueroa (hay al menos otros tres implicados prófugos), la PGJEM sólo tiene algunos avances en la investigación sobre la muerte de Aideth Valdés Solano. Víctor Refugio Reyes Murillo está bajo arraigo por estos hechos y ''estamos a punto de tomar una decisión. Esperamos que esta misma semana pueda resolverse si se ejercita la acción penal o no'', dijo Villicaña Estrada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.