Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Cultura Nuevo récord en la cotización de la obra de la pintora Frida Kahlo

Venden su cuadro Raíces en 5 millones 600 mil dólares, en Nueva York

Nuevo récord en la cotización de la obra de la pintora Frida Kahlo

Una escultura de Francisco Zúñiga ocupó el segundo lugar con 3.7 millones de dólares

NOTIMEX Y AFP

Nueva York, 24 de mayo. El cuadro Raíces, pintado en 1943 por Frida Kahlo, se subastó hoy en la casa Sotheby's en 5 millones 600 mil dólares, un nuevo récord para la obra de la artista mexicana.

La pintura fue adjudicada a un comprador vía telefónica, después de una breve puja que se inició en 3.5 millones de dólares y en la que intervinieron unos cuantos interesados.

Sin embargo, el monto de venta alcanzado por Raíces no logró superar la marca para cualquier obra de arte de una mujer, que ostenta la estadunidense Georgia O'Keeffe, con 6.1 millones de dólares por un cuadro de su serie Lirios.

La obra de la mexicana era considerada la más importante de la temporada primaveral de remate de arte latinoamericano, cuya primera de dos sesiones en Sotheby's tuvo lugar este miércoles.

El anterior récord personal de Kahlo estaba en 5 millones 65 mil 750 dólares, alcanzado en 2000 por la venta de la pintura Autorretrato (1929).

La casa de subastas esperaba vender Raíces en un mínimo de 5 millones de dólares y un máximo de siete. El precio de adjudicación incluye la comisión de 12 por ciento para los intermediarios.

La obra, un óleo sobre metal con medidas de 30.5 por 49.9 centímetros, es un autorretrato en el que Kahlo aparece recostada sobre una superficie rocosa, echando al suelo raíces que salen de su torso y de las que fluye su sangre como símbolo de vida.

''Llevábamos muchos años detrás de este cuadro, las obras de Frida son tan pocas que tener una y tan importante es un logro increíble'', dijo antes de la subasta la encargada del Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's, Carmen Melián.

Señaló que las expectativas por esa obra fueron mayúsculas, habiendo recibido numerosas muestras de interés de Europa, Estados Unidos, México y el resto de América Latina.

Para Melián, Raíces es una obra ''muy completa, de una época en la que Frida está muy bien de salud y muy bien con Diego Rivera, y donde ella se siente como una mujer muy plena'', lo que se refleja en el cuadro.

Según la experta, es ''uno de los trabajos más hermosos de su periodo más celebrado, cuando sus obras están más acabadas, más maduras'', y ''un gran ejemplo de la gran introspección y la belleza del trabajo de Kahlo''.

Kahlo realizó la obra cuando se volvió a casar con el también pintor Diego Rivera. ''La pintura simboliza su unidad después de años de dolor y sufrimiento'', añadió Melián, quien destacó que es uno de los pocos autorretratos de cuerpo entero de la artista.

El óleo estuvo en manos de un coleccionista privado durante más de 20 años, y en 2005 fue exhibido en la galería Tate Modern, de Londres, en una retrospectiva dedicada a la artista mexicana. En 1982 fue adquirido por el que era su dueño hasta hoy y cuya identidad no fue revelada. Antes fue propiedad de los mexicanos Eduardo Morillo Safa y Dolores Olmedo.

Pagan más de 2mdd por obra de Botero

La segunda obra más cotizada de la subasta fue una escultura del costarricense de origen mexicano Francisco Zúñiga, Grupo de cuatro mujeres a pie, rematada por 3.7 millones de dólares.

La tercera fue la pintura Cuatro músicos, del colombiano Fernando Botero, vendida por 2 millones 32 mil dólares, ni un centavo más ni un centavo menos que los que se pagaron el martes en la casa Christie's por su cuadro Nueve músicos, con el cual puso su marca personal y el monto más alto pagado por la obra de un artista latinoamericano vivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.