Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Cultura Mañana estrenan en México la ópera Ascanio in Alba, de Mozart

Versión en concierto, con el contratenor Brian Asawa en el papel principal

Mañana estrenan en México la ópera Ascanio in Alba, de Mozart

La partitura fue escrita por el compositor austriaco cuando tenía 15 años de edad

Se realizarán dos funciones en la sala Nezahualcóyotl, este viernes por la noche y el domingo a las 18 horas

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Cartel que edit� la Direcci�n de M�sica de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico para conmemorar el cumplea�os 250 de Wolfangus Amadeus Muzartus

En 1771 se presentó por primera vez en Milán la ópera Ascanio in Alba, compuesta por un adolescente de 15 años: Wolfgang Amadeus Mozart. Este viernes se estrena en México la versión de concierto de esa obra en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, en el contexto de la conmemoración por los 250 años del natalicio del compositor austriaco.

Esta fiesta teatral en dos partes será protagonizada por el contratenor Brian Asawa (Ascanio), la mezzosoprano Priti Gandhi (Silvia), las sopranos Siphiwi McKenzie (Fauno) e Irasema Terrazas (Venus) y el tenor Charles Reid (Aceste), acompañados por la Orquesta Sinfónica de Minería, con John DeMain como director concertador y la agrupación coral Ars Cantorum Camerata Vocale, dirigida por Aurelio Tello.

El origen de esta ópera, cuyo libreto es de Giuseppe Parini, fue la boda del archiduque Fernando, hijo de la emperatriz María Teresa, con la archiduquesa María Beatriz de Este, quienes se conocieron el mismo día del matrimonio.

Al recibir el encargo, por parte de la corte imperial de Viena, Mozart y Parini crearon una historia en la que Venus casa a su hijo Ascanio con Silvia, quienes tampoco se conocen, pero ella sueña con el amor perfecto y resulta que el hombre del sueño es el mismo con el que contrae matrimonio.

Sucesión de arias

La versión en concierto con la que se estrena Ascanio in Alba en nuestro país, ''es la mejor manera de acercar al público a esta obra", expresó John DeMain durante la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes todos los cantantes que intervienen en esta ópera.

DeMain destacó que evidentemente existen diferencias entre esta ópera temprana del niño genio y sus últimas, pero ''se mantiene esa fascinación por la ópera seria. Es importante mencionar que Mozart supo cómo expresar en términos musicales la dramaturgia de las óperas serias que de manera frecuente estaban vinculadas con algún pretexto social o circunstancia política, y casi siempre con alguna moraleja".

Ascanio in Alba es una sucesión de arias, añadió el director, con un gran despliegue de pirotecnia ante esa fascinación virtuosista en la redacción mozartiana. Esta obra, ''que originalmente fue pensada como un divertimento para una ocasión de tipo político, fue ampliada y se convirtió en una extensa serenata de tres horas y media con una trama muy pequeña, pero a la que Mozart y su libretista supieron dar toda la entidad dramática" en relación con el matrimonio de los archiduques. Tanto gustó Ascanio in Alba que fue interpretada en cinco ocasiones.

Serenata teatral

En esta pieza temprana ''pueden verse elementos de la obra posterior de Mozart", agregó a su vez el contratenor Brian Asawa, uno de los principales representantes de este estilo de voz heredera de los castrati, que dominaron la escena musical en el siglo XVII.

''Es básicamente una obra en dos partes, una serenata teatral que escribió poco tiempo después de Mitridate, re di Ponto, posiblemente la primera de sus grandes óperas serias, y este tipo de piezas se colocaba dentro de la representación de obras más serias como la de Il Ruggiero, de Johann Hasse, a la que Mozart acabó eclipsando con su Ascanio in Alba, de extrema dificultad en distintos papeles, con arias de bravura, de coloratura. Afortunadamente para mi papel (Ascanio) las arias son de índole mucho más lírica."

Ascanio in Alba, fiesta teatral en dos partes se estrena este viernes a las 20:30 horas en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl y tendrá una segunda función el domingo 28 a las 18 horas, los precios son 330, 220 y 110 pesos.

Para continuar con la conmemoración por los 250 años del nacimiento de Mozart, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), en su temporada de primavera, presentará en esa misma sala la ópera El rapto en el serrallo, el sábado 17 de junio a las 20 horas y el domingo 18 a las 12 horas. Los boletos cuestan 200, 130 y 90 pesos. (sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario, Insurgentes sur 3000.)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.