Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Ciencias Otorgan al físico español Ignacio Cirac el premio Príncipe de Asturias

A sus 40 años, es el especialista más joven reconocido con el galardón

Otorgan al físico español Ignacio Cirac el premio Príncipe de Asturias

Lo recibirá en el área de investigación científica y técnica por su trabajo en el campo de la teoría cuántica de la información

Sus aportes, decisivos para el desarrollo de comunicaciones seguras

DPA

Ampliar la imagen Juan Ignacio Cirac, jefe del departamento de óptica cuántica del Instituto Max Planck, de Alemania Foto: Efe

Oviedo, 24 de mayo. El físico español Juan Ignacio Cirac obtuvo hoy el premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica, en reconocimiento a sus trabajos en el campo de la teoría cuántica de la información, según la decisión del jurado dada a conocer en Oviedo, España.

El galardón, considerado el Nobel español en este campo, está dotado con 50 mil euros (unos 64 mil dólares) y una estatuilla creada por el artista catalán Joan Miró (1893-1983).

Las contribuciones de Cirac "están siendo decisivas para el desarrollo de comunicaciones completamente seguras, gracias a métodos de cifras cuántico y para la construcción de una computadora potencialmente capaz de realizar en segundos cálculos que sobrepasan los límites actuales de la supercomputación", destaca el acta del jurado.

Reconocido como uno de los científicos más importantes del mundo en el campo de la teoría cuántica de la información y de aspectos de óptica cuántica y física atómica, el laureado "ha impulsado con su trabajo una nueva ciencia del siglo XXI, que puede suponer una revolución tecnológica en el modo de transmitir y procesar la información", agrega el texto.

Cirac, que a sus 40 años es el científico más joven galardonado con el premio Príncipe de Asturias, hizo la licenciatura en física teórica en la Universidad Complutense de Madrid en 1988 y obtuvo el doctorado en 1991. Miembro de la Sociedad Max Planck desde 2001, es desde hace dos años director del Instituto Max Planck de Optica Cuántica en la localidad germana de Garching, cerca de Munich.

Experto en computación cuántica, Cirac ha desarrollado un nuevo sistema de cómputo, basado en la mecánica cuántica, que permitirá en un futuro hacer cálculos algorítmicos mucho más rápidos. Entre las aplicaciones, que ha ideado está la posibilidad de codificar mensajes secretos o la de hacer cálculos computacionales, imposibles de realizar hoy día con los sistemas actuales de proceso y transmisión de la información.

Eficacia

Según las teorías de este científico, nacido en Manresa, cerca de Barcelona, la computadora cuántica revolucionará el mundo de la información, ya que permitirá comunicación más eficaz y mayor seguridad en el tratamiento de datos y transferencias bancarias.

Además de la teoría cuántica, sus otras labores de investigación están dirigidas a los gases cuánticos degenerados, los sistemas atómicos fuertemente correlacionados y los sistemas óptico-cuanticos.

Cirac ha publicado más de 200 artículos en las revistas especializadas más prestigiosas del mundo y es uno los autores más citados de la literatura científica en el campo de la computación cuántica.

Los premios Príncipe de Asturias, que se conceden en ocho categorías, fueron instituidos en 1981 por la fundación homónima, presidida por el heredero de la corona española, Felipe de Borbón, y están destinados a distinguir la labor científica, técnica, cultural, social y humana de personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.

Los galardones son entregados tradicionalmente en octubre por Felipe de Borbón, con el título Príncipe de Asturias, en una ceremonia de gala que tiene lugar en el teatro Campoamor de Oviedo, capital del principado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.