Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Capital A cuentagotas remiten al TEDF recursos de impugnación sobre cuotas de género

El retraso en su resolución podría afectar la impresión de las boletas

A cuentagotas remiten al TEDF recursos de impugnación sobre cuotas de género

Influyó que el instituto electoral notificó a partidos en días distintos plazos para presentarlos

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El Instituto Electoral del Distrito Electoral (IEDF) remitió anoche al tribunal electoral local (TEDF) los recursos de impugnación presentados por la coalición Unidos por la Ciudad, integrada por PRI y PVEM, y el de la diputada perredista Lorena Villavicencio, en contra del acuerdo del Consejo General del IEDF por el cual se otorga el registro a los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales de la coalición por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) pese a que no cumple con la cuota de género.

Debido a que no se notificó a los partidos políticos el mismo día del acuerdo tomado por el Consejo General (el 15 de mayo), relativo al registro de candidatos, los plazos para presentar las impugnaciones varían.

De tal manera que el IEDF estará enviando al TEDF el viernes, casi a la medianoche, los 56 recursos presentados por Acción Nacional, así como el de la petista Rosa María Ayala y la perredista Ana María Padierna Luna. En todos las impugnaciones el PRD participará como tercero interesado.

Los magistrados deberán esperar hasta tener todos los recursos para determinar si se acumulan o se dividen, así como al magistrado o magistrados que corresponderá elaborar el dictamen correspondiente.

Un escenario sería que el TEDF resolviera a más tardar en dos semanas, es decir, antes del 10 de junio; sin embargo, se prevé que sea cual sea la resolución, ésta se impugnará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que difícilmente el tema de la cuota de género quedará cerrado antes del 15 de junio.

Otro escenario es que el TEDF espere a conocer el fallo del TEPJF sobre los recursos que interpusieron de manera directa, por cuestión de tiempo, Villavicencio Ayala y Yolanda Torres.

Aunque en el artículo 175 del Código Electoral del Distrito Federal se establece que la impresión de boletas se hará dentro de los 30 días posteriores al registro de los candidatos, el secretario ejecutivo del IEDF, Oliverio Juárez, señaló que la fecha límite para mandar el material a la imprenta es el 5 de junio.

En el citado artículo se establece que una vez impresas las boletas no habrá modificación en caso de cancelación del registro o sustitución de uno o más candidatos. Por lo que en las boletas aparecerían los nombres de los candidatos originalmente registrados, aunque los votos contarán para los partidos o coaliciones registrados.

Por otra parte, el presidente del IEDF, Isidro Cisneros, aseveró que en la última sesión de mayo, el secretario ejecutivo presentará al pleno los proyectos de resolución sobre los recursos presentados en contra del PAN, por la difusión del Seguro Popular, y del PRD, por la utilización de recursos de la delegación Coyoacán para favorecer a un precandidato a la jefatura de Gobierno del DF. En ambos casos se trata del uso de programas sociales, el primero federal y segundo del GDF con fines electorales; así como los recursos presentados en contra de Beatriz Paredes y Demetrio Sodi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.