Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Capital Incinerar la basura, opción ante la saturación de Bordo Poniente: GDF

Proyecta aplicar tecnología de punta para evitar la emisión de gases contaminantes

Incinerar la basura, opción ante la saturación de Bordo Poniente: GDF

Factible, obtener financiamiento internacional con ese fin: titular de Medio Ambiente

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Aspecto del relleno sanitario de Bordo Poniente, al cual según cálculos de las autoridades capitalinas le quedan sólo dos años de vida útil Foto: Luis Humberto González

El secretario del Medio Ambiente del Distrito Federal, Eduardo Vega López, dijo que antes de que concluya la presente administración se espera poner en marcha un proyecto alternativo a la reubicación del depósito de desechos sólidos localizado en el Bordo Poniente, el cual consistiría en incinerar las 12 mil toneladas de basura que se generan diariamente en la ciudad de México, sin generar contaminación.

El funcionario dijo que, independientemente del plazo de vida útil que tiene ese relleno sanitario -previsto para 2008-, es factible alargar su periodo de utilidad, "si se le asocia un proyecto tecnológico y económico de punta, que dé rendimientos financieros a la ciudad a largo plazo".

Dicho proyecto consiste en incinerar los desechos mediante tecnología especializada para no generar contaminación por humo y, al mismo tiempo, se puedan capturar gases de efecto invernadero, específicamente carbono y metano, explicó.

Debido a que la recuperación de gases de efecto invernadero es considerada por el Protocolo de Kyoto -y los países que lo suscribieron toman decisiones sobre el cambio climático, como acciones anticontaminantes que deben ser financiadas por las grandes potencias-, el proyecto no tendría que ser pagado necesariamente por los gobiernos del Distrito Federal o del estado de México, ya que "se podría hacer una inversión conjunta con alguna entidad internacional, como el Fondo Español de Carbono", indicó. Dicho fondo participó al lado del Banco Mundial para apoyar el proyecto MDL del Metrobús, añadió el funcionario.

El proyecto para incinerar la basura y recuperar los gases de efecto invernadero podría ser similar al que se aplicó en ese transporte, el cual evita emisiones de efecto invernadero, lo que es considerado por el Protocolo de Kyoto como acciones para reducir esa problemática, "lo que califica a la ciudad de México para que nos den recursos adicionales y frescos, que en este caso pondría el Fondo Español del Carbono".

Detalló que actualmente la Secretaría de Obras y Servicios realiza las estimaciones sobre el volumen aproximado de emisiones por día y año en el Bordo Poniente, así como respecto de cuántos años se mantendría el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero; si este cálculo es de entre ocho y 10 años, el proyecto sería altamente rentable para la ciudad.

Foro sobre gestión integral de residuos

Al iniciar los trabajos del foro Hacia la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, Vega López expuso que hasta el momento se han recibido propuestas de diversas empresas nacionales y extranjeras para llevar a cabo ese proyecto.

Resaltó que el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, le pidió que este asunto sea atendido de manera urgente, por medio de la Secretaría de Obras y Servicios, "y esperamos que el proyecto se inicie antes de que concluya la presente administración local y se lance la licitación pública para determinar quién lleva a cabo este plan".

Respecto de los jugos lixiviados que produce la basura y que pueden llegar a ser contaminantes, dijo que "los rellenos tienen diferentes membranas que protegen la infiltración masiva de los lixiviados al subsuelo, y evidentemente el proyecto tendría que hacer una evaluación técnica de en qué condiciones está ese proceso de fluidos o drenaje de esos jugos hacia mantos freáticos".

En el foro, durante una videoconferencia enlazada con la Facultad de Ciencias de la UNAM y los centros de educación continua en Campeche, Cancún, Reynosa, Tampico, Tijuana, Oaxaca, Morelia, Tlaxcala y Allende del IPN, la UAM y la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez del estado de México, el ponente agregó que "todos generamos residuos sólidos", por lo que se debe tener presente que "entre todos debemos reducir su emisión".

En su oportunidad, el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro Hernández, apuntó que el problema de los residuos sólidos atañe tanto a las autoridades del Distrito Federal como a las del estado de México, por lo que es previsible el desarrollo de acciones conjuntas en la materia .

Destacó que el diálogo y la concertación que existen entre ambos gobiernos servirán para encontrar soluciones integrales al tratamiento de los desechos que se generan en la zona metropolitana, que tiene más de 20 millones de habitantes. Añadió que la recolección y tratamiento integral de los desechos sólidos es un asunto que concierne a todos: tanto a las autoridades, como a la sociedad civil e instituciones de educación e investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.