Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Estados Cancelación de registros a perredistas en Sonora, venganza del CEE: lideresa

El sol azteca impulsó cese del titular de ese consejo, dice

Cancelación de registros a perredistas en Sonora, venganza del CEE: lideresa

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 23 de mayo. La decisión del presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Jesús Humberto Valencia Valencia, de cancelar el registro a los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT), en los 21 distritos locales sonorenses, así como en 10 de los 72 ayuntamientos, con el argumento de que se incumplió con el requisito de la alternancia y paridad de género, fue una "venganza política", consideró Hildeliza González Morales, dirigente estatal perredista.

En conferencia de prensa expuso que el acuerdo del CEE de dejar fuera de la contienda del próximo 2 de julio a la alianza Por el Bien de Todos -que en Sonora no involucra al partido Convergencia-, podría deberse a que su partido impulsó la remoción de Valencia Valencia, luego de comprobarse que omitió informar al Congreso local sobre su labor cuando fue juez segundo de distrito radicado en esta capital, durante el cual apoyó a narcotraficantes.

Hildeliza González informó que abogados del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y de Partido del Trabajo, junto con cuatro litigantes de Sonora, elaboran actualmente el recurso de revisión que interpondrán a más tardar este miércoles contra la decisión del CEE.

"Valencia actuo dolosamente"

Dijo que Valencia actuó dolosamente para perjudicar a los abanderados coaligados, y "le ganó la víscera", debido a que su partido cuestionó su honorabilidad por ayudar legalmente a narcos, lo que derivó en su destitución como magistrado en Nuevo León, en 1997, datos que omitió en el currículum que presentó a la Cámara local durante el proceso de insaculación de aspirantes a consejeros electorales.

De su lado, Alejandro Moreno Esquer, comisionado suplente de la coalición ante el CEE, dijo que los consejeros asumieron una actitud "sesgada" para favorecer a los intereses del PRI en Sonora, pues el gobernador Eduardo Bours Castelo pretende controlar al Congreso estatal en contubernio con el PAN.

Para sustentar que Bours Castelo está detrás de esta decisión, comentó que la cancelación del registro en el municipio de Empalme, en manos del PRD durante los últimos nueve años, representa un duro golpe para el ex alcalde y actual candidato a diputado por el 15 distrito local, Juan Manuel Sauceda, quien ganó en tribunales recursos federales que le retuvo el mandatario.

Moreno Esquer manifestó que solicitó por escrito copia certificada del registro de coalición PRD-PT para la elección del ayuntamiento de Empalme, y de las fórmulas de los candidatos a diputados por mayoría relativa en los 21 distritos electorales locales, que le fueron negadas, lo que a su ver revela que existe "dolo" de las autoridades electorales en Sonora para perjudicar a la alianza Por el Bien de Todos.

Por su parte, el gobernador Bours Castelo ofreció "todo su apoyo" para que el PRD tenga a sus candidatos "respetando la ley y autonomía del CEE".

Según el mandatario estatal, "un proceso electoral tiene su jaloneo, sus calenturas, es un proceso que luego puede tener problemas, pero creo que hay madurez política suficiente en el estado para que el proceso electoral siga un curso tranquilo, a pesar de todos los vaivenes previsibles".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.