Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Estados Corrupción en Semarnat ayuda a hotel de Cancún

ONG acusan a director de Impacto y Riesgo Ambiental

Corrupción en Semarnat ayuda a hotel de Cancún

Falseó datos para que el Mayan Palace eludiera trámites

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una de las albercas del Mayan Palace, cuyas obras debieron haberse detenido para tramitar la manifestación de impacto ambiental ante la Semarnat

Cancún, QR, 23 de mayo. Grupos ambientalistas de Quintana Roo acusaron hoy al director de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Juárez Palacios, de desacatar una orden superior para frenar obras y exigir permisos ambientales al hotel Mayan Palace Cancún. Además, dijeron, el funcionario falseó información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para proteger a esa empresa.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Grupo Ecologista del Mayab (Gema) exhibieron documentos que demuestran que el funcionario se negó a pedir una manifestación de impacto ambiental (MIA) al citado hotel. Los denunciantes anunciaron que presentarán recursos administrativos y penales en contra de Juárez Palacios porque falseó deliberadamente un informe oficial de la Profepa.

La queja que presentaron los grupos ambientalistas también tiene que ver con un recurso de revisión que interpusieron en 2002 contra la construcción del Mayan Palace por diversas irregularidades. La Semarnat les dio la razón el 17 de agosto de 2005.

El 18 de octubre de ese año el titular de la Semarnat, José Luis Luege Tamargo, informó a la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental, a cargo de Ricardo Juárez, que debía cumplir lo que se ordena en ese recurso de revisión, según el cual debía pedir la MIA al hotel para ''evaluar la totalidad de la obra y actividades que constituyen el proyecto''.

El 25 de noviembre Ricardo Juárez pidió un informe a la Profepa para conocer el estado en que se encontraban dichas obras y lo recibió el 18 de enero.

Un mes después, el 20 de febrero, el funcionario emitió un resolutivo que dice que, de acuerdo con el informe de la Profepa, ''la totalidad de la superficie ya fue intervenida y se encuentra ocupada por las edificaciones'', por lo que considera que se encuentra ''jurídica y materialmente'' imposibilitado para dar cumplimiento a la orden del recurso de revisión 11/2002.

Pero dos días después de que Juárez emitiera el resolutivo, integrantes de Cemda y Gema sobrevolaron el área, acompañados del notario público 21 del estado, Fernando Ayora Sarlat, y constataron con fotografías que grandes partes del hotel, de dos mil 800 cuartos, se encontraban aún en obra, lo que contradice la afirmación de Ricardo Juárez.

Además, unos días después los ambientalistas recibieron de manera anónima el documento en el cual la Profepa detallaba claramente que había importantes áreas del hotel que estaban en construcción o donde las obras ni siquiera se habían iniciado.

''Esta es una prueba documental de que Ricardo Juárez mintió en un resolutivo oficial, porque tergiversó esa información de la Profepa para desacatar una orden de una autoridad superior'', dijo Patricio Martín, presidente de Cemda en Quintana Roo.

Araceli Domínguez, presidenta de Gema, dijo que Ricardo Juárez ya favoreció al Mayan Palace en 2004, cuando le permitió una modificación al proyecto de construcción cuya legalidad estaba en entredicho.

Estos grupos ambientalistas ya presentaron ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa una demanda de nulidad contra la decisión que tomó Ricardo Juárez Palacios para no pedir la MIA al hotel Mayan Palace Cancún.

Además, el pasado jueves el Consejo Consultivo Sur-Sureste de la Semarnat, integrado por empresarios, organizaciones no gubernamentales y los poderes Ejecutivo y Legislativo de los estados de la región, decidió por unanimidad pedir la destitución de Ricardo Juárez por sus actuaciones irregulares en proyectos turísticos como el citado Mayan Palace, Bahía Príncipe y Bahía del Caribe

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.