Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Estados Matan a niño de 6 años por pugnas entre triquis

El MULT Independiente responsabiliza a integrantes del Partido Unidad Popular

Matan a niño de 6 años por pugnas entre triquis

MATILDE PEREZ U.

Debido a pugnas entre los dos grupos en que se dividió el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el sábado pasado fue asesinado Heriberto Ramírez Merino, de seis años, en la comunidad de Agua Fría Copala.

El padre del menor estaba construyendo su vivienda cuando un grupo de hombres armados atacó a ambos e hirió de gravedad al niño, quien falleció cuando era trasladado al hospital general de Juxtlahuaca, Oaxaca, denunciaron integrantes del MULT Independiente.

Según el relato del padre del menor, el grupo armado estaba integrado por Camilo Ramírez de Jesús, Pedro Martínez de Jesús, Emiliano Martínez de Jesús, Francisco Merino Flores y Epifanio Merino Ramírez, quienes son familiares del diputado local Rufino Merino Zaragoza, quien, con algunas comunidades del MULT, formó el Partido Unidad Popular.

En un breve comunicado, el MULT Independiente responsabilizó de la inseguridad en la región triqui de Copala a los dirigentes del Partido Unidad Popular, quienes han declarado que defienden los derechos de las comunidades pero ''amenazan, castigan y despojan de los recursos naturales a los habitantes de las comunidades que no se han sumado al partido.

''Han violado la democracia al interior de nuestra organización. Ahora son ellos los que deciden quiénes serán las autoridades, las cuales antes se nombraban por usos y costumbres, y siguen asesinando a quienes se atreven a denunciar sus abusos'', asentó el MULT Independiente.

El 11 de mayo la organización denunció la emboscada en que murió el suplente municipal de la comunidad de Yosoyuxi, Copala, Adrián Bautista de Jesús, y resultó herido de gravedad el secretario municipal Jorge Albino Ortiz, exigió la investigación de los asesinatos y la detención de los hombres armados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.