Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Estados Pide la ONU consulta sobre La Parota

Pide la ONU consulta sobre La Parota

El Comité de Derechos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instó al gobierno mexicano a consultar a las comunidades campesinas e indígenas que puedan resultar afectadas por la construcción de la presa La Parota, y le pidió que garantice el consentimiento informado de ellas en cualquier toma de decisiones que les afecten.

Informaron lo anterior integrantes del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), que forman la caravana Aguas en Movimiento, la cual hizo una escala en la ciudad de México en su camino a la presa El Cajón para acudir a Los Pinos y solicitar una audiencia con el presidente Vicente Fox.

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota demandó al Ejecutivo federal que la Comisión Federal de Electricidad saliera inmediatamente de sus tierras, la cancelación del proyecto, detener la persecución contra los habitantes que se oponen -y que se ha manifestado con el encarcelamiento de Marco Antonio Suástegui y Francisco Hernández-, así como un programa de desarrollo regional.

El Mapder y la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho del Agua, entre otras agrupaciones que forman la caravana, informaron que el objetivo de ésta es fortalecer la resistencia de las personas afectadas por las presas, así como dar a conocer los daños que ocasionan a los ríos y al trasvase del líquido entre las cuencas.

Señalaron que América Latina está amenazada por la construcción de cientos de represas. Sólo en la región que abarca el Plan Puebla-Panamá hay 300 proyectos. Además, en la mayoría de las 575 grandes presas construidas en México, el gobierno engañó a las comunidades que fueron reubicadas o inundadas, al prometerles que les pagarían lo justo y mejorarían su calidad de vida, y hoy viven en extrema pobreza.

Angélica Enciso L.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.