Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Estados Pendiente, la remediación de daños ambientales causados por El Cajón

Inconformidad de ejidatarios porque se afectaron más tierras de las convenidas

Pendiente, la remediación de daños ambientales causados por El Cajón

Se deslinda CFE de ''los pillos'' de una empresa de alimentación que defraudó a proveedores

En junio empezarán a despedir a los 3 mil 500 trabajadores que participaron en la obra

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Cortina de la presa hidroeléctrica El Cajón, donde aún laboran 3 mil 500 trabajadores

Tepic, Nay., 23 de mayo. A unas semanas de que la presa de la hidroeléctrica El Cajón empiece a llenarse, la Comisión Federal de Electricidad sigue sin resolver los daños ambientales que provocará la obra y tampoco ha llegado a un acuerdo con ejidatarios inconformes con la indemnización.

El residente general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las obras, Federico Schroeder Contreras, informó en entrevista que en los primeros días de julio se cerrarán las compuertas para iniciar el llenado de la presa, cuya cortina mide 188 metros de altura.

''Se espera que para entonces ya se habrán solucionado las diferencias con pobladores del ejido Cantiles'', quienes no han aceptado la indemnización por las tierras afectadas y han realizado diversas movilizaciones para demandar un pago justo.

El funcionario de la CFE explicó que los mencionados ejidatarios ''argumentan que la superficie afectada es mayor a la que se les pretende pagar y que se les destruyeron más árboles (frutales) que los contabilizados inicialmente. Todo eso lo estamos analizando conjuntamente''.

Indicó que personal de la CFE tiene reuniones semanales con los ejidatarios, a las cuales acuden representantes del gobierno de Nayarit, ''y estamos revisando en forma cuidadosa con las gentes que correspondan para que (la indemnización) esté a su entera satisfacción, porque no se pretende tener ningún conflicto sin razón. Ellos (los labriegos) argumentan que su superficie es mayor: la vamos a medir en conjunto; ellos argumentan que tienen más árboles: los vamos a contar en conjunto. Todo lo que ellos han pedido lo vamos a platicar todas las semanas para que las dos partes queden conformes, sin que ninguna tome ventaja''.

Señaló que hay más de 3 mil 500 trabajadores en la presa y, a pregunta expresa, dijo: ''Este número no ha disminuido mucho, pero a partir de junio se va a reducir hasta terminar con cero trabajadores a fin de año''.

El representante de la paraestatal también se refirió a los ''pillos'' de la empresa Conyco, a la que se dio la concesion para alimentar a los trabajadores, para lo cual subcontrató a proveedores a quienes quedó a deber más de tres millones de pesos.

''A esa empresa le rescindimos (el contrato) porque no trabajaba, y ella debe a los proveedores. CFE no es aval ni puede responder por ella. No podemos obligar a Conyco a que pague. ¿Cómo podemos resolver un problema cuando una empresa está formada por una bola de pillos que vienen, no hacen el trabajo, engañan a todos los proveedores y a sus subcontratistas, que no hacen el trabajo y los tenemos que quitar? No podemos pagarles. Tampoco obligar a la empresa, que es de Guadalajara, porque está quebrada'', señaló.

''En el montaje ahora estamos en pleno, pero al terminar la cortina (dentro de un mes) se van a desocupar 400 gentes; cuando se termine la construcción del vertedor se van a desocupar otras 300 y así irá sucediendo conforme se vayan terminando los frentes'', explicó.

El director del proyecto hidroeléctrico por la constructora ICA, Luis Horcasitas Manjarrez, señaló que está pendiente la reforestación de la zona afectada por la obra. Se deberán plantar ''250 mil especies de árboles''.

Comentó: ''Estamos a punto de terminar el trabajo de ingeniería civil; luego sigue lo electromecánico y a partir de julio, y durante los siguientes seis meses, debemos reforestar y reparar todo lo referente a lo ecológico''.

Luis Horcasitas indicó que cuatro trabajadores murieron en la construcción de la presa, una cantidad que, ''aunque lamentable, es inferior a las que generalmente hay en estas construcciones, pues se dice que por cada cien metros que se construyen de túnel mueren dos personas, y nosotros construimos dos túneles de más de 700 metros cada uno''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.